Portugal censa a los niños no vacunados tras morir una menor por sarampión

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Calendario de vacunación
La Voz

La joven fallecida, de 17 años, no estaba inmunizada, al igual que el bebé que la contagió

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria de Portugal recibirán hoy una circular enviada por el Ministerio de Sanidad que incluye un mensaje de tranquilidad a las familias y solicita a los directores de los colegios «el envío, lo antes posible, de los nombres de los escolares de sus centros que no tienen el boletín de vacunas al día». La decisión fue adoptada después de que una joven de 17 años se convirtiera en la primera víctima del brote de sarampión que afecta al país. Ni ella ni el bebé que la contagió, de 13 meses, habían sido inmunizados. Ambos estaban internados en el centro hospitalario de Cascais, aunque la chica fue trasladada al hospital Dona Estefania de Lisboa, donde falleció la menor.

La epidemia que se ha instalado desde finales de enero en la región de Lisboa y en la del Algarve ha desatado todas las alarmas entre la población lusa. El ministro de Sanidad, Adalberto Campos Fernandes, que confirmó el fallecimiento de la joven, mandó un mensaje de tranquilidad a todos los portugueses garantizando que «se trata de un caso aislado, porque la fallecida, además de no haber sido vacunada, fue a su vez contagiada por un bebé que tampoco había sido inmunizado».

El titular de Sanidad precisó que la muerte se produjo por «las graves complicaciones respiratorias de la enfermedad» y explicó que «la paciente estuvo internada en un área aislada del hospital para evitar más contagios». Desde finales de enero se han producido en Portugal 21 casos de sarampión. 

Llamada a la responsabilidad

Adalberto Fernandes confirmó también que «15 personas más se encuentran en observación en la región de Lisboa y el Algarve y que la mayor parte de los afectados son mayores de 20 años». Por su parte, el director general de Sanidad, Francisco Jorge, recordó «la responsabilidad que todas las madres y padres tienen en estos momentos de vacunar a sus hijos menores, si no lo han hecho hasta ahora»,

«En Portugal -añadió- tenemos más de 200.000 dosis del medicamento para suministrarlo a quien lo necesite en estos momentos». Sin embargo, lo más grave de la situación lo constituye el hecho de que de los 21 casos diagnosticados hasta el momento y de los 15 en observación, un 57 % de ellos no habían sido vacunados contra el sarampión.

Esta enfermedad estaba considerada prácticamente erradicada en Portugal en los años noventa, ya que apenas se registraban casos. Las autoridades sanitarias lusas mantuvieron las vacunas gratuitas en el calendario oficial. Hasta ahora, los progenitores que no querían administrar este tipo de medicamento tenían que firmar un documento de responsabilidad ante las posibles consecuencias que este hecho pudiera traer para sus hijos y para el resto de la población portuguesa. 

Campaña en los colegios

Varias televisiones locales dieron a conocer ayer que el bebé de 13 meses que contagió en el centro hospitalario de Cascais a la adolescente fallecida propagó la enfermedad a cinco personas más, todos miembros del personal del centro sanitario. De momento, ninguno de los afectados presenta síntomas graves.

La crisis sanitaria obligó incluso a intervenir al presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quien recordó en un acto con estudiantes que «en estos momentos, más que nunca, los portugueses debemos ser solidarios a la hora de vacunar a nuestros hijos y pensar en el bien común del país y no solo en nuestras ideas personales», en alusión a las personas que rechazan recibir el remedio.