El programa de detección precoz del cáncer de colon llega a Vigo y A Coruña

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El plan permitió descubrir hasta ahora 240 casos invasivos y casi tres mil tumores

31 mar 2017 . Actualizado a las 12:39 h.

Los hospitales de A Coruña y Vigo, las áreas sanitarias más populosas de la comunidad, se sumarán este año al programa de detección precoz de cáncer de colon y completarán así el mapa de Galicia después de cuatro ejercicios de implantación progresiva. Desde que se inició el plan piloto en Ferrol, en el 2013, la Consellería de Sanidade invitó a participar en el plan a cerca de 200.000 personas de entre 50 y 69 años, de los cuales casi la mitad (más mujeres que hombres) entregaron el test. Un 6,7 % de estos 92.000 exámenes tuvieron un resultado positivo -8,5 % en hombres, 5,3 % en mujeres- y como consecuencia se recomendó la realización de 5.000 colonoscopias, prácticamente todas ellas ya ejecutadas.

El programa descubrió 240 casos de cánceres invasivos, y cerca de tres mil adenomas (tumores benignos del tejido glandular) que, si son declarados de alto riesgo, es recomendable extirpar para evitar incidencias futuras. La esencia de esta iniciativa es una auténtica lucha contra el tiempo y un mal silencioso que no suele presentar síntomas hasta que está muy avanzado, y mientras la supervivencia es muy alta si se ataja en fases iniciales (75-90 %), esta se reduce hasta el 15 % si se conoce tarde.

Los resultados alcanzados en los últimos años han permitido a la Xunta hacer una comparación fiable de la tasa de positivos con las guías sanitarias europeas referidas a poblaciones similares a la gallega, y los resultados cumplen con los valores esperados. Sí existe un desajuste evidente en la detección de tumores benignos, muy por encima de la media y con una incidencia mucho más acusada en los hombres que en las mujeres, aunque Sanidade entiende que la «única explicación» es el elevado rigor técnico que se está empleando en las colonoscopias por parte de los facultativos. 

Así funciona el programa

La prueba de cribado consiste, en esencia, en la detección de sangre oculta en las heces. Con la puesta en marcha del programa en toda Galicia, coruñeses y vigueses de entre 50 y 69 años recibirán en su domicilio un folleto y una carta que les invita a participar en el mismo, así como una tarjeta de aceptación con el franqueo pagado. Si el receptor envía a través del correo ordinario o de forma telemática la solicitud, entrará inicialmente en el proceso, que incluye el envío al domicilio el material necesario para tomar la muestra y las instrucciones para recogerla. A continuación, deberá llevarla al centro de salud, que a su vez la remitirá al hospital de referencia.

Las personas que dan negativo reciben una invitación para repetir la operación dentro de dos años, mientras que para el resto se activa una cita de atención primaria en la que se explica al paciente el significado y la necesidad de realizar una colonoscopia para confirmar la presencia de lesiones y su nivel de riesgo. Los casos malignos se elevan al laboratorio de anatomía patológica y se establece un seguimiento del paciente.

La eliminación de lesiones en fases iniciales, como ocurrió en el 68 % de los 240 casos más graves registrados hasta ahora, permite reducir la incidencia del tumor y disminuir la mortalidad entre un 30 y un 35 %.

La quinta causa de muerte en Galicia para ambos sexos

El cáncer colo-rectal es el tumor más frecuente en la población. Entre las mujeres gallegas es el segundo en incidencia tras el de mama. En el caso de los hombres es el tercero, después del de pulmón y de próstata. En relación a la mortalidad, es el segundo cáncer con mayor número de resultados fatales para ambos sexos y, de forma genérica, es la quinta causa de muerte en Galicia, según Sanidade.