Paco García: «Tenía preconcebido que iba a celebrar la primera comunión y que no iba a pagar»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

lópez penide

Recuerda que el evento se desarrolló con total normalidad: «Incluso, los invité a unos chupitos»

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura que en todos sus años como hostelero nunca vivió una situación como la del pasado 15 de agosto cuando fue víctima de un simpa con el trasfondo de una primera comunión. Tras conocer la condena a seis meses impuesta al estafador, la víctima, Paco García, director del Hotel Restaurante Virgen del Camino, aseguró ayer que «lo que me molesta es que él ya venía predispuesto a hacer lo que iba a hacer».

-¿Cómo recuerda aquel día?

-Hicieron una reserva de una mesa para hacer una comunión. Vinieron varias veces para concretar cosas y se presentaron el día del evento, trajeron ellos la tarta, comieron de maravilla, todo fue correctamente e, incluso, los invité a unos chupitos. Estuve hablando con ellos, fumando un pitillo fuera. Me despedí, le di la mano, un beso a la señora... Él me dijo «prepárame la cuenta que te voy a pagar dentro de un rato». Todo de maravilla hasta que dos horas más tarde me llama la camarera y me dice que «no le llega el dinero y que viene a pagarme dentro de unas horas». En aquel momento ya le comenté: «Olvídate porque si no te pagó ya, no te va a pagar, ya no va a venir». Y efectivamente así fue. Uno lleva muchos años en esto y sabe cómo funciona la cabeza de la gente.

-¿De cuantas personas sería la primera comunión?

-Serían entre veinte y veinticinco personas... Por el precio, sobre unos veinticinco.

-Creo que intentó ponerse en contacto con esta persona...

-Sí, intenté ponerme en contacto con él varias veces, lo cual fue imposible. Por aquí no apareció nunca. Si viene y me dice que no puede pagar porque le surgió un problema y que dentro de un mes viene y me paga, hubiera esperado. Un problema lo puede tener cualquiera. Pero no fue el caso.

-¿Es la primera vez que vive una situación así?

-En el restaurante, sí. Gracias a Dios nunca he tenido ningún tipo de problema. Tengo muchas cenas, comidas, eventos... y terminan y pagan. En el hotel, sí. En el hotel hay gente que no paga aunque, por suerte, no son muchos, pero los hay. Ahora lo que intentamos es hacer una preautorización de la tarjeta.

-¿Qué es lo que peor le sentó de toda esta situación?

-Lo que me molestó es la premeditación que traía, ya tenía preconcebido que iba a celebrar el evento, pero que no lo iba a pagar. Solo por esa cabronada fue por lo que puse la denuncia. Me sentó muy mal. Si viene y habla conmigo podíamos haber hecho lo mismo y no pasaba nada. La gente se cree que no pasa nada y que todo es jauja, y no es así. Además hay que hacerle frente porque si no esto se multiplica. La gente tiene que darse cuenta de que la Justicia está para algo

-El problema es que no solo afecta al negocio, sino también a sus empleados.

-Claro. Los impagados te pueden meter en un problema. Hay que tener cuidado, aunque fue una cosa puntual.