Galicia regulará el acceso de menores a los toros

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

RAMON LEIRO

Esta medida ya se contempla en el anteproyecto de la ley autonómica de Espectáculos Públicos

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura Lei de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas de Galicia, de la que ya existe un borrador de anteproyecto de ley, regulará el acceso de menores a las plazas de toros. Así se lo han confirmado desde la Consellería de Presidencia al grupo parlamentario de En Marea, toda vez que la Xunta estima necesario regular este acceso a determinados establecimientos y espectáculos públicos «en función da súa natureza, coa finalidade de garantir a súa protección».

A principios de esta década, el Parlamento autonómico aprobó una proposición no de ley instando a la Xunta a impedir la entrada a las corridas de toros a los menores de 12 años. De igual modo, consta una recomendación en la misma línea emitida por el Valedor do Pobo.

Y aunque la Administración autonómica se muestra dispuesta a regular esta cuestión, no tiene intención de seguir la senda abierta por Cataluña prohibiendo por ley este tipo de espectáculos: «A Xunta defende a plena liberdade de todas as persoas para elixir entre as diferentes pautas de consumo e asistencia a todos aqueles espectáculos públicos ou actividades recreativas que conten co correspondente abeiro legal».

Insisten desde Presidencia en que la realización o no de una feria taurina entra de lleno dentro de las competencias de los Concellos. De este modo, considera que son los gobiernos locales los que deben decidir si incluyen o no las corridas «como parte da oferta cultural tradicional dentro da programación dos festexos locais ou patronais propios da vila ou cidade». Eso sí, siempre cumpliendo con la normativa que legisla este tipo de eventos.

En todo caso, dejan claro que la Administración autonómica «non concede subvención ou axuda ningunha destinada ao financiamento de espectáculos ou festexos taurinos».

Presidencia, por otro lado, aclara que, en el período comprendido entre el 2010 y el 2016, no se abrió ningún expediente sancionador en la feria taurina de Pontevedra. No obstante, cuatro personas que asistían como público fueron denunciadas por su comportamiento en la plaza.