La parte amputada de un mamífero marino sin determinar apareció en un poste de la playa de Xivares
08 mar 2017 . Actualizado a las 20:04 h.La fotografía que acompaña estas líneas es lo que parece: la aleta amputada de un cetáceo colocada en una columna en las inmediaciones de una playa. En concreto, según el Cepesma, en la de Xivares, puesto que se distingue perfectamente al fondo de la foto, en la que también se aprecia la escollera del puerto de El Musel. Un hecho «excepcional», según indican en el Cepesma, que coincide además en el tiempo con la aparición de cabezas de lobo decapitadas colgadas de señales de tráfico. La siniestra aparición data del mes de enero aunque se ha sabido ahora.
¿Qué está ocurriendo con los animales en Asturias?, se preguntará más de uno, en vista de estas imágenes que muestran restos amputados como si fueran trofeos. La fotografía fue la respuesta que una internauta colgaba en el post con el que el colectivo Fauna Urbana de Gijón anunciaba que en el puerto de Candás llevaba una semana flotando el cuerpo de un delfín, que alguien incluso había amarrado a un pantalán.
Este delfín, que en concreto llevaba medio mes varado, hace el número 29 de los que han aparecido en la costa asturiana a lo largo de este año, según indica el presidente del Cepesma, Luis Laria. Solo en enero, en menos de 20 días, habían aparecido 12 delfines e la costa asturiana, parte de ellos llegaban vivos pero fallecían finalmente sin recibir atención, y todos estuvieron varios días sin que se recogieran sus cadáveres. También consta que han aparecido cuerpos de delfines en la costa asturiana a los que les faltaban la cabeza. Cabe recordar que las especies marinas como los cetáceos están protegidas por ley.
A propósito de la siniestra estampa de la aleta del cetáceo colocada en el poste, Laria lamenta que «parezca que vale cualquier tipo de animal para hacer esras parafernalias denigrantes que generan una situación penosa para el Principado y que crean una contingencia de agresividad que no acaba».