Recuperan ADN de la malaria europea de una muestra española de hace 70 años

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

Los resultados permiten ver el origen de los parásitos causantes de la enfermedad y ayudarán a conocer las mutaciones que la han hecho resistentes a múltiples medicamentos

27 sep 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

Un estudio internacional dirigido por el CSIC ha recuperado el ADN de dos cepas de malaria a partir de muestras antiguas del Delta del Ebro. Los resultados permiten ver el origen de los parásitos causantes de la enfermedad, que se erradicó de Europa a mediados del siglo XX, y ayudarán a conocer las mutaciones que la han hecho resistentes a múltiples medicamentos, por lo que también puede tener aplicaciones médicas para el control de la patología que aún persiste en otras áreas del mundo, como África, y que cada año causa casi medio millón de muertes.

Los datos genéticos de las cepas europeas se recuperaron gracias a un conjunto de preparaciones de microscopio de los años cuarenta, procedentes del delta del Ebro, que contenían gotas de sangre de pacientes afectados. En el trabajo, publicado en Pnas, también participó el Centre for GeoGenetics de Dinamarca.

El análisis mediante secuenciación de segunda generación de tres de estas preparaciones permitió generar millones de secuencias de los parásitos causantes de la malaria y se pudo reconstruir su genoma mitocondrial y compararlo con las cepas actuales.

«La secuencia europea de P. vivax está estrechamente relacionada con la cepa más común encontrada hoy en día en Centroamérica y Sudamérica, lo que sugiere que el patógeno fue introducido en este continente por colonizadores europeos después de Colón. En cambio, la secuencia europea de P. falciparum pertenece a una cepa que se ha descrito únicamente en la India, lo que indica que el patógeno de la forma más severa de malaria fue introducido en Europa procedente del subcontinente indio, probablemente hace unos 2.500 años», explica el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra.