Los menores consumen menos alcohol pero se enganchan más a nuevas drogas y a Internet

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías destaca el uso incontrolado de las redes sociales y los juegos «online»

21 sep 2016 . Actualizado a las 07:43 h.

«Con Internet como parte integral de la vida diaria, el consumo adictivo entre niños y adolescentes necesita ser monitorizado e investigado». Esa es una de las principales conclusiones del informe publicado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, con sede en Lisboa. Los menores de 15 y 16 años consumen menos alcohol y tabaco en Europa, pero sufren un enganche digital y también se orientan hacia nuevas sustancias psicoactivas (NPS).

«En muchos países, las cifras de prevalencia para las NPS sugieren que estas sustancias son más atractivas que otras más tradicionales como anfetaminas, éxtasis, cocaína o LSD», señala el estudio, que se publica cada cuatro años y que en esta ocasión recoge datos del 2015. En España, un 4 % de adolescentes han consumido este tipo de sustancias, cifra que se sitúa en la media. Los porcentajes más altos se dan en Estonia y Polonia (10 %). 

Redes sociales

En cuanto a la actividad de los menores en Internet, se especifica que habría que seguir de cerca la evolución en el uso de redes sociales, en las descargas de contenidos, en los juegos en línea, en las apuestas, en la compra-venta en la Red, y en la forma de compartir la información personal. El estudio remarca que un 23 % de adolescentes varones han apostado alguna vez en Internet.

El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas por los adolescentes, aunque en el 2015 continuó la tendencia a la baja registrada en los años anteriores. El 22 % de los encuestados fumó cigarrillos en los últimos 30 días y el 13 % admite consumir tabaco a diario, en ambos casos el dato más bajo desde que se comenzó a elaborar este informe, en 1995.

El 47 % consumió alguna bebida alcohólica en el último mes, y el 81 % ha bebido alcohol al menos una vez en su vida. En este caso también son los registros más bajos desde 1995.

El informe señala que, aunque tradicionalmente el consumo de estas sustancias era mayor entre los chicos que entre las chicas, esta brecha es cada vez menor. Y alerta de que, para los menores de edad, es «relativamente fácil» acceder al alcohol y al tabaco en países como España a pesar de las restricciones legales.