El gallego Pablo Prieto es la imagen de la nueva colección de moda masculina otoño/invierno de Roberto Verino
30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Sentarse con él en una concurrida terraza es lo más parecido a la invisibilidad. Al momento eres consciente de que él es el foco de absolutamente todas las miradas. «No es que te acostumbres, pero lo llevas con naturalidad», comenta Pablo Prieto, el modelo gallego que protagoniza la campaña de la nueva colección de moda de Roberto Verino.
Naturalidad es la palabra que más repite en la conversación. Y es que a pesar de la trascendencia y de la visibilidad que otorga una campaña de tal calibre este meañés de 29 años no se manifiesta abrumado. Tan solo le ronda una preocupación, estar fuera de casa más tiempo del que le gustaría. «Soy muy gallego. Tengo mucha morriña. Enseguida echo de menos mi casa, a mi pareja y a mi familia». Hasta el punto, reconoce, que cuando vivió durante una temporada en Madrid se escapaba en cuanto podía. «Y eso a la agencia no le gustaba demasiado. Si quieres progresar en este mundo conviene hacer vida social, ir a fiestas y conocer a personas influyentes. Pero yo soy más tranquilo, más campechano. No me va mucho eso de la farándula».
Aun así apenas ha dejado de trabajar en los cuatro años que lleva como profesional, desde que una noche en un bar de copas de Vilagarcía un desconocido le dio una tarjeta y le sugirió que enviase unas fotos a una agencia. «Me las hizo mi novia en Xiabre, las envié y al momento me estaban llamando. Fui a Madrid y 15 días después estaba en Ecuador haciendo un reportaje para la revista Man», recuerda.
Y así, a golpe de naturalidad y discreción, ha ido forjando su book y su carrera. Casi siempre como modelo para campañas de moda. Hasta que llegó la llamada de Roberto Verino.
¿Por qué cree que le eligieron?, le pregunto. «No por ser gallego, porque no sabían que lo era cuando vieron las fotos. Según me dijeron más que por ser guapo fue por la elegancia que transmito», comenta. «Chicos guapos hay muchos. Que sepan llevar la ropa con clase ya es más difícil».
Reconoce que él lo hace de forma innata. No ha ido nunca a una escuela de modelos. Si acaso se ha fijado en el quehacer de algunos profesionales que admira: Velencoso, David Gandy y Jon Kortajarena. «¿Por quién crees que tengo este tupé?». Y sonríe.
Como en aquella ñoña canción pop, el flechazo fue instantáneo. El equipo de Verino quedó fascinado con Pablo Prieto hasta el punto de que no solo protagoniza la campaña de la nueva colección sino que es él también quien luce todas las prendas que se muestran en la tienda online -algo poco frecuente- y él será también el encargado de abrir, el 15 de septiembre, el desfile en el que el modisto gallego presentará sus diseños en Madrid.
Asume que su imagen quizá se aleja un poco del estándar que hoy se impone. «Se lleva mucho el modelo andrógino, se busca el equívoco chico/chica. Y a mí me gusta ser masculino». Otro canon que se impone es el de los modelos muy locuaces y mediáticos. «Yo soy mogollón de tímido -matiza-, excepto cuando estoy delante de la cámara. Pero en algunos trabajos les gusta que lo seas y que transmitas esa imagen». Y eso es lo que importa porque, a fin de cuentas, «no te eligen por cómo eres. Te valoran, sencillamente, por una foto».