Galicia crea el plan Código 100 para afrontar una sociedad de centenarios

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Destina 13 millones hasta el 2020 para terapias avanzadas y tecnología para mayores

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanidade desarrollará hasta el año 2020 un «plan de innovación en saúde» para favorecer el envejecimiento activo, la vida saludable, la promoción de la autonomía personal y la personalización de terapias. La iniciativa se denomina Código 100, porque se prevé que la Galicia de 2020 será una de las zonas de Europa con más personas centenarias en su población. Prevé 13 millones de financiación: 10,4 de fondos Feder de la UE, y 2,6 aportados a partes iguales por el Sergas y la Axencia Galega de Innovación. Así se indicó en la presentación, presidida por los conselleiros de Sanidade y Economía, Jesús Vázquez Almuíña y Francisco Conde.

Las actividades las coordinará la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS). En las próximas semanas se contactará con empresas, pacientes y profesionales para «captar ideas, demandas e inquietudes», indicó Vázquez Almuíña.

El coordinador de Código 100, Sergio Figueiras, explicó que se prevé destinar 5 millones de euros a terapias avanzadas, 4 millones para empoderamiento de pacientes, y otros 4 millones para gestión de conocimiento. Se incidirá en tratamientos personalizados de genómica, proteómica, epigenómica y otras tecnologías. A mediados del 2017 se pretende licitar las primeras actuaciones, que ofrezcan soluciones que no existen ahora para necesidades asistenciales, y que supondrán oportunidades para empresas que presenten proyectos innovadores. Se trabajará con los pacientes, como personas usuarias de las tecnologías que se intenta desarrollar. Y habrá además herramientas y contenidos para la formación de profesionales, indicó.

Vázquez Almuíña y Francisco Conde refirieron los avances en Galicia en compra pública innovadora, que parte de la necesidad de la Administración de atender servicios públicos, lo que la convierte en «primer cliente», para incorporar nuevas tecnologías a través de la colaboración público-privada, dijo el conselleiro de Economía. El objetivo es que la Administración sirva de palanca para que el sector privado innove y de respuesta a diferentes retos, agregó.

Juan Viaño, rector de la USC, abogó por transformar conocimiento en productos y servicios, e incidió en la aportación de empresas que emergen en el Campus Vida de Santiago, para generar empleo y bienestar. También participó Juan Manuel Garrido, del Ministerio de Economía.

Partir de una experiencia que va a afrontar Europa dentro de unos años

La población gallega tiene ahora una tasa de envejecimiento seis puntos superior a la media europea, y afronta ya retos y dificultades que enfrentarán otros países en el futuro, manifestó Vázquez Almuíña. Destacó como precedentes iniciativas de innovación sanitaria de los últimos años, que valoró exitosas, entre ellas Hospital 2050 e Innovasaúde. Son además una base de Código 100, un plan en el que comenzó a trabajarse hace más de dos años, afirmó.