Francisco Rodríguez: «La clave para echar un buen pulso no es la fuerza, hay que ser rápido»

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

El mariñano logró la medalla de plata en Cádiz, donde le superó José Antonio Arévalo, 22 veces campeón

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Rodríguez Duarte (O Sixto-Ourol, 1986) situó a Galicia en el podio en el Campeonato de España de Lucha de Brazos celebrado recientemente en Cádiz, al quedar subcampeón en la modalidad de brazo derecho en menos de 75 kilos. A diferencia de otras comunidades, donde esta disciplina está más consolidada, en Galicia solo existe un pequeño club, el Lucha de Brazos Ourol, situado en este concello mariñano de poco más de un millar de vecinos empadronados.

-¿Cómo se aficionó a los pulsos?

-A los 15 o 16 años ya me gustaba mucho echar pulsos con amigos, en los bares, de fiesta... y, como ganaba bastantes, me empezaron a animar. En Galicia no se ha celebrado ningún campeonato, pero haciendo consultas en Internet descubrí que en algunos sitios de España, como Cantabria, Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia, etcétera, hay mucha afición. Decidí dar el paso y fui a Reinosa (Cantabria) en octubre a la Copa de España. Era la primera vez que competía y gané en la categoría de principiantes con el brazo derecho y quedé segundo con el izquierdo. En la profesional, para sénior, quedé cuarto. Aquella experiencia me animó y fue cuando empecé con entrenamientos específicos en el gimnasio y después ya fui a Zamora, Benavente... y recientemente a Puerto Serrano (Cádiz).

-¿Cuál es la clave para ganar?

-La clave para un buen pulso no es la fuerza, hay que ser rápido y conocer los trucos de la muñeca. Es más fácil que gane uno rápido que uno más fuerte.

-¿Exige mucho sacrificio?

-Hay que ir al gimnasio a diario, controlar el peso... exige sacrificios, pero a mi me gusta tanto que aunque llegue a sentir dolor no me preocupa. Cuando uno se presenta a un campeonato, acaba mallado. Hay que cuidar la dieta, pero bueno, yo tengo que reconocer que soy de aldea y como mucha carne. Tengo que compaginar esta afición con mi trabajo, en un aserradero. Pero todo esto no sería posible sin los patrocinadores, que son los que cubren los gastos.

-¿Y la próxima cita?

-En julio, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). Después, la Copa de España, en Murcia.