Becarios de la Barrié analizaron cómo transferir los hallazgos médicos a la práctica clínica habitual
29 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Innovación sanitaria en Galicia. Bajo este título, casi 200 becarios de la Fundación Barrié participaron ayer en el habitual encuentro de Navidad que mantiene este colectivo y que finalizó con la asamblea general de la asociación. «Estamos viviendo un momento histórico del desarrollo de la Medicina», aseguró al inicio de la jornada matinal Miguel Alonso Alonso, docente de la Escuela de Medicina de Harvard. También afirmó: «Es necesario que se produzca un cambio fundamental en la enseñanza de la medicina porque se sigue haciendo igual que siempre». En este sentido detalló que en Harvard ya habían comenzando con un nuevo programa docente el pasado mes de agosto.
Entre los becarios que intervinieron en la jornada estuvo Joaquín Peñalver de Andrés, ingeniero biomédico que cursa un máster de esta especialidad en la Universidad Técnica de Delft (Holanda) y que «tiene la idea de crear un biomáster en Galicia», apuntó Francisco Seoane. Este último fue el moderador de las distintas intervenciones en las que participaron desde el Sergas a empresas de desarrollo tecno-informático en el campo médico.
Al igual que en otras intervenciones, Seoane destacó la necesidad de «hacer revertir en la sociedad nuestros conocimientos», sobre todo en un sector, el sanitario, «que supone casi un 40 por ciento de la inversión pública». En la línea de cómo mejorar la transferencia de los descubrimientos médicos a la práctica clínica, que ocupó la mayor parte de la jornada, Miguel Alonso sorprendió a los asistentes al exhibir al inicio de su intervención una berza, «la berza gallega de siempre», que, según explicó, «está causando furor en Estados Unidos (allí es el kale) porque, por ejemplo, tiene mucho más hierro que la carne». Alonso acuñó la frase «de la berza al kale» para alertar a los becarios de la importancia de saber ver el valor añadido que pueden tener determinados productos.
«Pues cuando descubran el caldo gallego....», bromeó Ana José Varela, directora general de inversiones de la Fundación Barrié, antes de explicar que la entidad «ha financiado cinco proyectos de investigación, con un total de dos millones y medio de euros invertidos». Este fondo, creado en 2011, busca promover la investigación de excelencia, la transferencia de los resultados científicos y tecnológicos generados y abrir la ciencia y la I+D a la investigación privada.