Pesadilla antes de Navidad en Kent: seis horas en un párking

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

El colapso de un centro comercial afectó a tres carreteras

23 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los residentes de la ciudad británica de Kent que fueron al centro comercial Bluewater a hacer las últimas compras navideñas tuvieron el lunes una desagradable sorpresa. Lo que parecía una jornada más terminó convirtiéndose en una pesadilla con un atasco de seis horas para volver a casa. Si bien la mayoría de los británicos llevan semanas con los deberes hechos y compraron los regalos de Navidad en tiendas decoradas para la ocasión desde hace meses, los que optaron por dejarlas para el último minuto seguro que se arrepintieron.

El sistema de tráfico del enorme centro comercial, que dispone solo de un carril para las salidas, no consiguió absorber la alta afluencia de compradores, y los servicios de autobús también se vieron afectados, ya que el tráfico paralizado les hacía imposible entrar o salir. Además, la situación se extendió a los viales adyacentes, con atascos en ambos sentidos en tres carreteras.

La caravana de coches que Chris Clarke se encontró cuando se disponía a salir del aparcamiento del centro comercial pasadas las 3 de la tarde, hizo que se decidiera a volver a las tiendas y no esperar dentro del coche. Finalmente, pudo llegar a su casa pasadas las 9.25 de la noche.

En el caso de la clienta Emma Mulcrow, tras un intento fallido de 30 minutos para salir de Bluewater sobre las 4 de la tarde, decidió regresar al centro comercial y cenar en uno de los restaurantes. En su segundo intento tuvo que esperar dentro del coche durante casi tres horas, hasta que finalmente consiguió llegar a su hogar. Otros, como Adrian Dobbs, contaron su pesadilla en las redes sociales: «Tiempo para aparcar en Bluewater, 10 minutos; para ver La Guerra de las Galaxias, 2 horas; para comprar, 30 minutos; y para salir del párking, 2 horas y 50 minutos».

Los responsables de Bluewater pidieron perdón por los retrasos, que provocaron la frustración de muchos clientes y conductores. «Nuestras sinceras disculpas por cualquier inconveniente causado. Estamos trabajando con la Policía de Kent para resolver el problema tan pronto como sea posible», escribieron en las redes sociales.

Los clientes no fueron los únicos afectados, de hecho una de las empleadas, Samantha Booker, tras empezar su turno a las ocho de la mañana, tuvo que esperar más de cuatro horas para salir. Otros tuvieron ataques de pánico y se les veía llorando, impotentes.

El caso español

Tres horas. En Madrid

No hay un ránking oficial de atascos en párkings de centros comerciales, pero si lo hubiese seguramente el primer puesto sería para las colas que se formaron en La Vaguada de Madrid en vísperas de Reyes en el 2008: hubo conductores que tardaron tres horas en salir, y el Samur atendió a personas intoxicadas por inhalación de humos y ataques de ansiedad.