Hoy será el día de mayores ventas del año, según Amazon

M. M. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

KACPER PEMPEL

La compañía de comercio electrónico prevé que en esta jornada se superen los 200.000 pedidos

14 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el black friday ni el ciber monday. Casualmente, las dos fechas más importantes del santoral del comercio electrónico en todo el globo -junto al 11 de noviembre, conocido como el Día de los solteros, que desata una fiebre consumista en China- no son las que acaparan el mayor volumen de ventas. Al menos, en España y en varios de los países de su entorno. En nuestro país, la empresa del magnate Jeff Bezos ha predicho que hoy, 14 de diciembre de 2015, va a ser el día con mayores ventas de su historia.

Esta jornada se conoce como Peak Day (Día Pico) en el lenguaje de Amazon. El horizonte parece estar en los 200.000 pedidos en un día, lo que superaría holgadamente los 182.000 encargos que recibieron el pasado año en la jornada más intensa del curso, que fue el martes 16 de diciembre. Entonces, cada hora del día salían de sus almacenes una media de casi tres camiones repletos de paquetes, a razón de uno cada 22 minutos.

Fruto de la observación

La compañía afirma que estos pronósticos son fruto de observar cómo se desenvuelven año tras año los consumidores españoles en estas fechas. Un completo análisis y hábito de estudios les hace esperar también que el pico de ventas se produzca ente las 22.00 y las 23.00 horas, momento de mayor intensidad en la web de la compañía en nuestro país. No en vano, desde la puesta en marcha del prime time hasta la una de la madrugada en España se compra hasta un 44 % más que en Alemania.

La parrilla televisiva influye mucho en los hábitos de compra en nuestro país. Por ejemplo, cuando juega la selección las ventas se desploman en cuanto echa a rodar el balón, excepto las de libros. Una reposición de una cinta como Regreso al Futuro puede multiplicar las ventas de los míticos DeLorean de juguete durante su emisión, de la misma manera que las máquinas de coser suben como la espuma con la emisión de series como Velvet o El tiempo entre costuras.