África utilizará energías verdes para su electricidad en el 2030
03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno de China anunció que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético en un 60 % de aquí al 2020. Se conseguirá, según Pekín, con la modernización de sus plantas de carbón y supondrá una reducción de 180 millones de toneladas anuales de CO2. Las plantas de carbón emiten actualmente en China unos mil millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.
Hace un año, cuando preparó con EE.?UU. su nueva estrategia contra el cambio climático, China anunció que para el 2030 rebajaría un 70 % sus emisiones.
Las cifras ofrecidas por China parecen convencer a la oenegé WWF, que considera que sus compromisos «no solo son posibles, sino también económica y técnicamente viables». El informe Future Generation 2.0 de WWF concluye que China dispone de potencial técnico para generar el 84 % de sus necesidades energéticas con fuentes renovables en el 2050 y a un coste mucho más bajo que dependiendo del carbono.
Gigavatios verdes
Los jefes de Estado africanos anunciaron un plan para lograr una «iniciativa gigantesca» de energía renovable con la que se alcanzarán 300 gigavatios en el 2030, el doble de la oferta total de electricidad actual.
India se rebela
Pero no todo son acuerdos en la COP21: India se ha rebelado y exige que el nuevo tratado -del que París quiere ver un borrador este mismo sábado aunque la cumbre termina el viernes siguiente- mantenga las diferencias entre países ricos y pobres, como hacía Kioto. Es decir, el Gobierno de Modi pretende que los países desarrollados contaminen menos que los emergentes y les ayuden a hacerse más verdes.