Galicia y Castilla y León aún no han decidido si vacunarán a gestantes

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

La próxima semana se reúne el comité técnico para tomar una decisión

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité Galego de Enfermedades Inmunoprevenibles se reúne la próxima semana para estudiar si en Galicia es recomendable vacunar a embarazadas de la tosferina «e cos resultados tomaremos a decisión. Hai que esperar, porque non é un tema só político, temos que ter un informe claro sobre o que os técnicos especialistas nos fagan chegar», manifestó en la tarde de ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Galicia y Castilla y León son las únicas comunidades que aún no han adoptado un acuerdo sobre el tema. Las restantes ya anunciaron que vacunarán a las embarazadas de tosferina, tras el incremento de casos detectado, y las últimas muertes de bebés. El Ministerio de Sanidad adquirió 90.000 dosis más para facilitarlo, que ya se distribuyen.

Vázquez Almuíña confirmó, al inaugurar un encuentro internacional sobre vacunas en la Facultade de Medicina de Santiago, que los únicos cambios en Galicia son los acordados en marzo: incorporar la vacuna neumocócica conjugada, ya desde abril; cambiar la edad de administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano, que será a los 12 años a partir de enero; y proporcionar la vacuna de la meningitis B gratuita para personas con alto riesgo de padecerla, o en casos de contacto con brotes de la enfermedad.

Beneficios «inesperados»

En el encuentro, que promueve el grupo de vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago liderado por el pediatra Federico Martinón, este especialista destacó los éxitos de Galicia en este ámbito. Citó entre ellos que se haya extendido la vacuna del neumococo en España; que «pronto» ocurrirá lo mismo con la de la varicela; y que se haya facilitado que esté disponible la de la meningitis b.

Federico Martinón y José Gómez Rial, otro experto del grupo, resaltaron en este encuentro el interés de las vacunas para «entrenar el sistema inmune y mejorar la respuesta del organismo ante otros problemas. Sabemos que las vacunas del rotavirus o de la tuberculosis protegen también de otras formas de enfermedad, además de para las que están indicadas; son lo que llamamos beneficios inesperados de las vacunas», indica Martinón.

«La vacunación de la mujer en el embarazo plantea dudas que se deben resolver»

Para Nicole Guiso, experta en tosferina del Instituto Pasteur de Francia, «lo más importante son las vacunas en recién nacidos. Solo recomendaría la vacunación en embarazadas en caso de una epidemia o de un incremento de su incidencia muy grande; si no, no». Participa en Santiago en el encuentro internacional de vacunas.

-¿Se nota un incremento alarmante de casos de tosferina?

-No conozco exactamente los datos de España. Pero hay que tener en cuenta que la tosferina es cíclica, cursa con brotes cada cierto número de años, de manera que puede haber, por su evolución natural, un repunte de incidencia, y que no se deba a nada alarmante, si no a las características de la propia enfermedad.

-¿Puede influir también su mejor diagnóstico?

-Si, puede ocurrir que se detecten más casos por el cambio en las técnicas diagnósticas recientes. La técnica PCR es más sensible y ha permitido poder diagnosticar la tosferina con una mayor certeza que en cultivos.

-¿Es preocupante que se deje de fabricar la vacuna?

-La falta de producción se debe a que cada vez en más países se están añadiendo muchas dosis de recuerdo de la vacuna, y la producción inicial de fabricación no alcanza para poder facilitarla a todos esos países.

-¿Qué es lo más importante para usted para hacer frente a la tosferina?

-Es muy importante que se vacune cuanto antes mejor.

-¿No es suficiente a los dos meses?

-El mejor momento sería antes, aplicar a las 6 semanas la primera dosis de vacuna, o entre las 6 y las 8 semanas. Y si no se dispone de la vacuna pentavalente o hexavalente para la dosis de recuerdo a los niños de 6 años, pueden recibir la vacuna del adulto.

-¿Cómo debe ser una vacunación completa?

-Debe constar de cinco dosis. Existen unas recomendaciones de vacunación de los Centro de Detección de Enfermedades (CDC) de Atlanta, y de Europa, dos organismos de referencia muy importantes, con motivo de la escasez de vacunas. Y coinciden en administrar la del adulto a los niños de 6 años, si no hay la que está prevista para esa edad.

-¿Cuál es su opinión sobre la aplicación de la vacuna a embarazadas?

-Quiero insistir en que la vacuna de la tosferina es segura; y que por eso podría administrarse perfectamente en mujeres embarazadas. Pero lo más importante es vacunar a los niños; y al entorno familiar en el que convive el recién nacido hasta que pueda recibir su vacunación.

-Parece que tiene reservas respecto la aplicación a embarazadas...

-Aunque es una vacuna segura, no conocemos cuáles pueden sus efectos a largo plazo en una embarazada. No sabemos si puede afectar a la inmunidad del recién nacido si la ha recibido la madre en el embarazo. Ahora, a la mujer embarazada se le administra la vacuna acelular, más moderna; pero antes han recibido dosis previas de vacuna celular, y eso plantea dudas respecto a la eficacia en el embarazo, que se deben resolver. Por eso solo recomendaría la vacunación en embarazadas en caso de una epidemia o de un incremento de su incidencia muy grande.

-Experta en tosferina, ¿qué está investigando ahora?

-Es muy importante tener registros fiables de la tosferina en cada país; y analizar las diferentes estrategias vacunales, su combinación, para establecer cuál es la más adecuada. Respecto a las nuevas vacunas, se investiga en tener un adyuvante diferente, o añadir un antígeno extra; o volver a las vacunas celulares, pero mejorándolas, en vez de las acelulares, aunque estas sean más modernas.