Un especialista del CHUS entiende que Galicia vacunará de la tosferina a las embarazadas

Efe SANTIAGO

GALICIA

Un comité de expertos gallegos en profilaxis se reunirá el 2 de diciembre para emitir un informe sobre la vacunación preventiva

26 nov 2015 . Actualizado a las 19:08 h.

El pediatra Federico Martinón, experto en vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha opinado que Galicia adoptará la decisión de inocular la vacuna de la tosferina a las mujeres embarazadas, como estrategia preventiva, después de que esa medida haya sido adoptada en muchas otras comunidades autónomas.

Galicia figura como Castilla y León entre las comunidades que aún están estudiando esa decisión, ya que las demás han anunciado que vacunarán a las embarazadas contra la tosferina tras las últimas muertes de bebés a causa de esta enfermedad, que registra una mayor incidencia en los últimos años.

Un comité de expertos gallegos en profilaxis tiene previsto reunirse el próximo 2 de diciembre para emitir un informe sobre la vacunación preventiva. «Entiendo que en función de la evidencia disponible, lo que decidirán -los expertos del citado comité- será recomendar la vacunación de la embarazada como método de control de la situación ahora», dijo Martinón poco antes de la inauguración de la sexta edición de un taller sobre infectología del que es el coordinador.

En el citado taller, inaugurado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, participan la investigadora del Instituto Pasteur Nicole Guiso, una experta en tosferina, así como el director del centro de vacunas del la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, presidente del comité de vacunas del Reino Unido.

También figuran entre los participantes el experto en vacunación antineumocócica Marc Bonten, de la Universidad de Utrecht; la especialista en vacunación contra la hepatitis B Liudmila Mosina, de la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud, y el oncólogo y epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología Xavier Bosch, uno de los descubridores de la vacuna del virus del papiloma humano.

Martinón, uno de los organizadores de esta reunión, que se prolongará hasta mañana, indicó que hay «diferentes estrategias» contra la tosferina, una enfermedad sin complicaciones en los adultos, en los que se puede confundir con un simple catarro, pero que en bebés no vacunados puede ser mortal, y consideró que en el contexto actual parece adecuado vacunar a las embarazadas.

Advirtió, sin embargo, de que «no son todo luces en esta estrategia» por que lo que «hay que hacer más estudios y asegurarnos de que eso no tiene un impacto en la vacunación posterior del niño» después del nacimiento. Subrayó que es necesario investigar cómo la inmunización de la madre puede «interferir en las vacunas que reciba» el niño posteriormente, algo que «todavía no sabemos».

En ese sentido, consideró que «para controlar la situación ahora parece la mejor solución, pero no es una solución perfecta, y a largo plazo no será probablemente la solución definitiva».

Así, Martinón consideró que en unos meses serán necesarias «otras medidas complementarias», ya que «la clave está en mejorar la vigilancia epidemiológica» y en «determinar realmente cuál es la epidemiología no solo de los casos más graves sino de quien transmite la enfermedad, que casi seguro son los adultos jóvenes y los niños».

Por ello, estimó que probablemente «la solución pase por la vacunación frente a la tosferina de los niños mayores, los adolescentes y los adultos jóvenes», lo que permitiría «controlar la transmisión de la enfermedad».

Por su parte, el conselleiro de Sanidade aseguró a una grupo de periodistas que su departamento está pendiente de la decisión de la comisión de expertos. «No tomamos la decisión alegremente ni ante denuncias, sino ante informes técnicos que den el visto bueno. Espero que en una semana o diez días tengamos un informe», dijo Vázquez Almuíña.

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 18 de noviembre la compra de 60.000 unidades de esta vacuna que, además de a las embarazadas, se administra como dosis recuerdo a los niños de 6 años, y de la que había problemas de abastecimiento.

Las vacunas han comenzado ya a repartirse entre las comunidades autónomas y el ministro Alfonso Alonso anunció el pasado lunes que Sanidad adquiriría nuevas dosis en función de «las necesidades que pudiera haber mes a mes», para disponer de suministro «para todas» las embarazadas y niños. 

Galicia incorporará la vacuna antineumocócica conjugada en enero

Además de este anuncio, el conselleiro de Sanidade también se refirió en el sexto taller interactivo infectológico, que reúne en Santiago a más de 400 expertos de varios países, al calendario de otras vacunas. Así, Jesús Vázquez Almuiña recordó que Galicia incorporará a partir de enero la vacuna antineumocócica conjugada, que empezó a aplicarse en abril, y cambiará la edad en la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que pasará a ser inoculada al cumplir los 12 años.

Acerca de la vacuna antimeningocócica B, el conselleiro dijo que el Sergas la proporciona de forma gratuita para personas con alto riesgo de padecer la enfermedad, especialmente los pacientes con asplenia, déficit de properdina o que tuvieron un episodio de la meningitis.