Un equipo de la USC elabora harina de castaña con extractos de algas marinas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ALBERTO LOPEZ

Su destino sería convertirse en galletas y masa para reposterías aptos para personas celíacas

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los productos libres de gluten en España son derivados del maíz o del arroz. En Galicia, un producto muy abundante y sin gluten es la castaña (Castanea sativa M.), no en vano la comunidad gallega es la principal productora nacional y europea de este fruto. Un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago (USC), coordinado por el profesor Ramón Moreira Martínez y centrado en la obtención de productos sin gluten, ha elaborado una harina de castaña enriquecida con extractos de algas marinas, que poseen una elevada actividad antioxidante.

«Los celíacos tienen un problema de oferta de productos alimentarios -explica Moreira-. Si los productos que consumen se enriquecieran con componentes bioactivos, mejoraría en buena medida su dieta diaria. Por otro lado, se pueden mejorar las capacidades antioxidantes de los alimentos, de cara a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de colon y retrasar el envejecimiento celular».

El destino de las harinas y masas que están desarrollando es convertirse en galletas y masas para repostería, puesto que la castaña tiene un elevado contenido en azúcar. Además, valoran la posibilidad de mezclar sus harinas con alta bioactividad con harinas de maíz y arroz para abaratar el precio de los productos.