El feto solo responde a la música desde la vagina

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Atlas TV

Reaccionan a este estímulo abriendo la boca y sacando la lengua, con movimientos de vocalización previos a la adquisición del lenguaje

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tan solo 16 meses los fetos oyen y responden a la música, pero solo si esta se emite desde la vagina de su madre. Así al menos se desprende de un estudio clínico realizado en 100 pacientes embarazadas entre las semanas 14 y 39 de gestación, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Ultrasound. El trabajo, realizado por investigadores del Instituto Marqués y la Universidad de Barcelona, revela que los fetos responden a este estímulo abriendo la boca y sacando la lengua, con movimientos de vocalización previos a la adquisición del lenguaje.

«Hemos descubierto que la fórmula para que los fetos oigan como nosotros es emitir música desde la vagina de la madre. El sonido que les llega desde el abdomen casi no lo perciben, porque sus tejidos blandos y los del interior del cuerpo de la madre absorben las ondas sonoras», explica la investigadora gallega Marisa López-Tejón, principal autora del ensayo y jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marqués.

Los investigadores compararon por ecografía la reacción de los fetos a la emisión de la música por vía abdominal y vaginal y los resultados fueron concluyentes. Aplicando la música vaginal el 87 % de los fetos movieron la boca o la lengua y cerca del 50 % reaccionó con un movimiento muy llamativo, «abriendo muchísimo la mandíbula y sacando la lengua al máximo», según el doctor Álex García.

Alberto Prats, catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de Barcelona, explica, por su parte, que la música induce una respuesta de movimientos de vocalización porque «activa circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje y de la comunicación».