Daban Shadala: «Los kurdos son los únicos capaces de derrotar al EI en el terreno»

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

Daban Shadala encabeza la representación del Gobierno Regional del Kurdistán en España

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la aprobación de la Constitución federal iraquí, en el 2005, la región autónoma del Kurdistán goza de pleno reconocimiento legal y del respaldo de la ONU. Desde hace cinco años, el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) cuenta con representación en España, encabezada por Daban Shadala.

-¿Ha mejorado el conocimiento sobre los kurdos desde que usted los representa en España?

-Al principio, muchos no distinguían el Kurdistán del resto de Irak, por lo cual lo percibían como peligroso. Nadie conocía el sistema federal de Irak, ni sabían que la región disfrutaba de paz y estabilidad, gracias al programa «petróleo por alimentos» de 1998 y después por las medidas que siguieron a la liberación del 2003. Hoy ya se conoce que nuestra región es democrática, estable, pacífica y con políticas de inclusión y tolerancia.

-¿Ha cambiado su misión en España a causa de la guerra contra los yihadistas?

-No ha cambiado, pero sí se han añadido nuevas responsabilidades. Seguimos trabajando como antes en el intercambio cultural, económico y educativo, pero la derrota del Estado Islámico (EI) se ha convertido en la prioridad número uno, por lo que el apoyo de España para esta derrota se ha convertido en nuestra tarea más importante.

-Se teme que la guerra contra el terrorismo en Irak y Siria se prolongue y se extienda. ¿Cuánto cree que durará?

-Bueno, ya hemos visto situaciones parecidas en el pasado. No había terroristas en Siria antes de la guerra civil, y ahora el EI controla una gran parte del país y muchas más zonas de Oriente Medio. Debido a que el EI no fue derrotado cuando todavía eran un pequeño grupo de extremistas en Irak y Siria, ahora Europa se enfrenta a una crisis de refugiados sin precedentes. La realidad es que la Peshmerga [fuerzas armadas kurdas] es la única fuerza capaz de derrotar al EI en el terreno. Si EE.?UU. y los países europeos quieren ver el fin de esta guerra, tienen que apoyar más a las fuerzas armadas kurdas.

-¿Cuál es la postura del GRK acerca del futuro de Siria?

-Los kurdos están luchando contra el EI en Siria y protegiendo a las personas de su barbarie, independientemente de su origen étnico o religión, no solo a los suyos. Y no van a implicarse en ningún juego político. El futuro de Siria deben decidirlo los sirios, a través de un proceso pacífico y democrático. -¿Cree posible, y próxima, una mejora de relaciones de los kurdos con Turquía?

-La única solución viable para el Gobierno turco y la población kurda de Turquía es volver al proceso de paz que han abandonado hace poco. En el pasado lograron establecer el diálogo y salvar las diferencias.

-¿Cómo valora el acercamiento de Estados Unidos a Irán?

-Es un paso positivo hacia la paz en la región, tanto para Irán como para todo Oriente Medio. Esperamos que el acuerdo se cumpla, dado que en la situación actual, tan delicada, cualquier acuerdo de paz es bienvenido. Irán es una potencia regional importante y un jugador clave en el establecimiento de la paz en la zona.

-¿Están recibiendo refugiados de las zonas en guerra?

-Sí, muchos. Familias sirias están siendo alojadas y protegidas en la región del Kurdistán. En total, más de 112.000 sirios, la mayoría de ellos kurdos, aunque últimamente, gracias a la liberación de algunos pueblos de Siria por las fuerzas armadas kurdas, algunas familias ya están regresando a sus casas. También gran número de yazidíes que han huido de áreas como Sinjar. Y población cristiana, de procedencia asiria, armenia y caldea, encontró refugio en nuestra región. Ahora acogemos a un total 2,2 millones de refugiados y desplazados internos.

-¿Será su región el germen de un futuro Estado kurdo?

-Todo depende de los acontecimientos políticos en Irak y en Oriente Medio. Seguimos siendo parte de Irak, según la Constitución. Si se respetan nuestros derechos legales y humanos, recogidos en la Constitución iraquí, vamos a trabajar con Irak y seguiremos comprometidos con nuestras obligaciones constitucionales. Si no se respetan, otras opciones para los kurdos de Irak están abiertas.