El sector del taxi protesta en Bruselas contra Uber

Efe BRUSELAS

SOCIEDAD

YVES HERMAN

Tras la manifestación en la que participaron más de 300 profesionales, los taxistas se reunieron con la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de taxis de diferentes países europeos marcharon ayer por las calles de Bruselas en dirección a la Comisión Europea (CE) para manifestar su rechazo a la aplicación Uber, por la que conductores particulares ofrecen transporte en Internet, y para solicitar una legislación común europea.

«No podemos permitir que venga una multinacional a legislar lo que ya está legislado, a cambiar las reglas del juego y a llevarse lo que nos da de comer», declaró el fundador de la Asociación Elite Taxi, Alberto Álvarez.

«Es necesario crear buenas normas a nivel europeo que regulen este tipo de servicios. Lo que no es admisible es que Uber infrinja la legislación de transporte de viajeros bajo la excusa de que es un servicio basado en la economía colaborativa», declaró a el presidente de la Federación española de Taxis (Fedetaxi), Julio Moreno. «Si quieren transportar viajeros deberían regularse por las mismas leyes que nosotros, lo que implica que paguen impuestos, que estén asegurados y muchas otras cosas», añadió Moreno.

La manifestación, que consiguió movilizar a más de 300 taxistas, comenzó en la estación Norte de Bruselas, donde los taxis se congregaron para partir en dirección a la rotonda Schuman, situada frente al Consejo de la Unión Europea. En su paso por la capital belga el desfile de taxis perturbó la circulación en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo las carreteras de salida procedentes de Namur (sur), Lille (oeste) y Gante (noroeste).

El acceso al aeropuerto internacional de Bruselas, en la periferia, también fue bloqueado temporalmente en varios lugares y los pasajeros tuvieron que ser escoltados por la policía.

Tras la manifestación, representantes de los taxistas se reunieron con la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, para tratar la cuestión de Uber desde la perspectiva del empleo.

Hoy está previsto que los representantes del sector del taxi de España se reúnan en Bruselas con un miembro del gabinete de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para dar a conocer su rechazo a la a Uber y tratar la desregulación del sector.