La reina Letizia cumple 43 años

V. Toro / M. Piñeiro NUEVA YORK / LA VOZ

SOCIEDAD

Celebró su aniversario con una intensa agenda en Washington, donde Michelle Obama le mostró el huerto ecológico de la Casa Blanca

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reina Letizia celebró ayer su 43 cumpleaños en lo que seguramente es uno de sus viajes más importantes del año, a Estados Unidos. Mientras el rey se reunía con Barack Obama en el despacho oval, doña Letizia tomaba el té junto a Michelle Obama. Las dos mujeres comparten su interés por la alimentación. En el caso de la primera dama estadounidense, impulsa desde hace varios años un programa en todo el país que con el nombre de A moverse promueve el consumo de alimentos saludables y la realización de ejercicio físico para luchar contra una de las epidemias norteamericanas, la obesidad. La reina, por su parte, es embajadora de la FAO para la difusión de la importancia de la nutrición. Y por esa razón, la mujer del presidente estadounidense invitó a doña Letizia a visitar uno de los rincones de la Casa Blanca que tiene mayor significado para ella, el huerto ecológico.

La propia Michelle Obama creó ese huerto en una parte de los jardines de la residencia oficial del presidente norteamericano hace cinco años. Y allí se cultivan, libres de pesticidas y abonos inorgánicos, los vegetales que se consumen en la Casa Blanca, y que Michelle, como tantos hipsters estadounidenses, defiende como alternativa saludable.

Vestida de Felipe Varela

Doña Letizia llevó durante la mayor parte de la jornada un vestido lápiz de neopreno de su diseñador predilecto, Felipe Varela, con estampado floral en blanco y negro y escote en uve. Para completar el estilismo, una chaqueta sastre entallada blanca que le sentaba como un guante.

También hoy la reina mantendrá una agenda propia.  Mientras don Felipe se reúne con empresarios estadounidenses, ella visitará los Institutos Nacionales de Salud, el centro público de investigación biomédica más importante de Norteamérica, para recorrer el área dedicada a la investigación sobre cáncer.

La reina de España, celosa de su intimidad, ha conseguido que solo tres veces más coincidiese un acto público con su aniversario: en el 2014, la entrega del premio de periodismo Luis Carandell; en el 2011, en París con las víctimas del terrorismo; y en el 2005, la presentación del Diccionario del estudiante.

Si algo ha caracterizado estos trece años de presencia constante de la esposa de Felipe VI en los medios de comunicación ha sido su afán por llevar una vida privada lo más normal posible. En este contexto se enmarca la firme decisión de los reyes de seguir saliendo a cenar, solos o con amigos, e incluso de ir al cine, afición a la que son muy asiduos, aunque suelen entrar en la sala cuando la película ha comenzado para molestar y ser molestados lo mínimo posible.