La BBC estudia emitir un programa de radio diario para Corea del Norte

EFE

SOCIEDAD

PETER NICHOLLS | REUTERS

El BBC World Service tiene una audiencia global de 210 millones de personas por semana entre televisión, radio e Internet

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena pública de radio británica BBC prepara un plan para expandir sus servicios internacionales que incluye un programa de noticias diario destinado a Corea del Norte, según reveló ayer el diario The Guardian.

Fuentes de la cadena citadas por el periódico adelantaron que el director general de la BBC, Tony Hall, hará públicos en los próximos días los detalles de una estrategia orientada a reforzar el «compromiso» del ente público con la «defensa de la democracia global». De hecho, un boletín de noticias diario para Corea del Norte sería una novedad y podría provocar la cólera de las autoridades de Pyongyang.

«No debería haber ningún país vetado para el servicio mundial» de la BBC, señaló esa fuente, que adelantó que Hall aspira a que el Gobierno del Reino Unido otorgue ayuda financiera a las emisiones internacionales de la cadena.

Según los medios británicos, la BBC pedirá al Gobierno que financie con esa extensión de su servicio internacional en unos 27 millones de euros. La cadena, cuya principal fuente de financiación es la cuota anual que pagan todos los hogares británicos con televisión, asumió el año pasado el coste de 335 millones de euros de su servicio internacional, que hasta entonces estaba incluido en el presupuesto del Ministerio de Exteriores.

«Está en juego el lugar del Reino Unido en el mundo. Esto va más allá del debate político sobre el futuro de la BBC y debe ser una prioridad nacional. Otros medios de comunicación están creciendo a nivel global y muchos de ellos no comparten nuestros valores y tradiciones», alertó la fuente de la cadena.

También televisión en ruso

Los planes para expandir el Servicio Mundial pasan, además de por Corea del Norte, por lanzar un servicio de televisión por satélite en ruso y un aumento de la producción regional del servicio en árabe, con mayor cobertura en el Norte de África y Oriente Medio.