El primer semestre del año marca un nuevo hito en la donación de trasplantes

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

GUSTAVO RIVAS

El número de donantes ha aumentado hasta 936, lo que ha permitido llevar a cabo un total de 2.385 trasplantes y supone un incremento del 11,2 %

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de donantes de órganos en los primeros seis meses del año ha aumentado hasta 936, lo que ha permitido llevar a cabo un total de 2.385 trasplantes y supone un incremento del 11,2 % con respecto al mismo período de 2014, los mejores resultados en toda la historia de España.

Son datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que ponen de manifiesto que, de continuar esta tendencia, a finales de año España habría superado los 40 donantes por millón de personas, cifras que se acercan al reto establecido de cara a 2020. Durante el primer trimestre del 2015, España ha registrado 94 donantes más que en los primeros seis meses del año pasado gracias, fundamentalmente a las donaciones en asistolia -que han aumentado un 50 %-, mientras que los donantes en muerte encefálica lo han hecho en un 6 %, cifra también muy significativa.

De hecho, la ONT destaca que los donantes en asistolia suponen ya el 17 % del total y es especialmente destacable el aumento de la donación en asistolia controlada -pacientes por los que no se puede hacer nada y están en la uvi con respiración asistida- que han crecido un 192 %.

Por comunidades, los datos de la ONT ponen de manifiesto un aumento del número de donantes en 13 de ellas, mientras que las cifras han bajado en otras cuatro. Destaca el aumento registrado en Cantabria (60 %), La Rioja y Extremadura (50 %), País Vasco (49 %), Canarias (43 %) y Murcia (38 %).

Esta subida significativa en el número de donantes es lo que también permitió un incremento del 11,2 % en los trasplantes.

Las autonomías en las que más ha aumentado el número de trasplantes en los primeros seis meses del año son Madrid (33 más), País Vasco (20), Cataluña y Galicia (14), Cantabria (13), Canarias (12) y Extremadura y Murcia (11).