Mas no deja claro si se presentará a las elecciones y carga contra PP y PSC

EFE BARCELONA

SOCIEDAD

Toni Albir

El presidente de la Generalitat no confirma su presencia como candidato en las elecciones del 27-S en una sesión de control en el Parlament, marcada por los ataques a PP y PSC

08 jul 2015 . Actualizado a las 14:22 h.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha dejado en el aire su presecia como candidato en las proximas elecciones al parlamento catalán que se celebrarán el 27 de Septiembre. Mas ha afirmado este miércoles en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, que desea darle a las elecciones el «máximo carácter plebiscitario». Por otra parte, ha aprovechado la situación, para cargar duramente contra el PP y el PSC.

Durante la sesión, el lider del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado al presidente si tiene intención de presentarse a las mencionadas elecciones. Ante esta cuestión, Mas ha afirmado: «Esto no lo responderé hoy en el Parlament, no le ofreceré esta respuesta». En su turno de réplica, el lider de Convergència ha afirmado que está «intentando por todos los medios posibles» dotar del «máximo carácter plebiscitario» a los comicios del 27S, con el fin de que los catalanes puedan expresar si desean que Catalunya se convierta en un Estado independiente, despues de «haberlo intentado por todos los caminos».

Por otra parte, Mas ha atacado al PSC, diciendo que «no es un aliado» en el derecho a decidir de los catalanes, «lo dicen abiertamente», ha asegurado, por lo que ha pedido al lider del PSC. que no se hagan «trampas al solitario». El presidente, en un tono contundente, ha reprochado a Iceta que su partido haya renunciado a una consulta legal y acordada con el Estado en su programa electoral para el 27-S, que aún se encuentra en estado de borrador, en favor ahora de un referéndum sobre una reforma federal de la Constitución. «Ustedes están sentados ahora en estas sillas, porque llevaban en su programa electoral de hace dos años la consulta legal y acordada, y ahora ya ni eso, ustedes han cambiado rotundamente de posición»,se ha dirigido Mas a los miembros del PSC..

Por su parte, Iceta ha lamentado que Mas no haya dejado claro su presencia como candidato en la reelección. «¿A quién hacer la pregunta? ¿A la Asamblea Nacional Catalana, a Òmnium, a ERC a la CUP? Ha dejado el tema en manos de gente que le quiere a usted fuera, porque no quieren políticos» ha afirmado el lider del PSC sobre la lista unitaria sin políticos que avalan las entidades soberanistas, ERC y la CUP. Iceta ha criticado que el proceso de independencia no es ni «sólido» ni «seguro», y ha afirmado que genera en los catalanes «demasiadas incógnitas e incertidumbres», y tiene «una sola responsabilidad, la suya» le ha dicho al presidente Mas.

Por otro lado, el presidente catalán ha tenido también sus más y sus menos con el PP. Mas ha reprochado a los populares: «¿Un gobierno español puede dialogar con un grupo terrorista (ETA) y no con un gobierno (catalán) democráticamente elegido?». Esta pregunta del presidente de la Generalitat ha venido a coalición después de que la lider del PPC, Alicia Sánchez Camacho, la cual le ha acusado de fomentar el «odio hacia España», le haya advertido que el Gobierno de Mariano Rajoy no dialoga con ejecutivos que quieren la independencia.

Este rifirrafe se ha producido a raiz del informe Crónica de una ofensiva premeditada, un glosario presentado por el Govern hace una semana en el que se presentaban ciertas situaciones y decisiones, consideradas como agravios del Gobierno central al Govern, entre los cuales se cita la falta de diálogo por parte de la Moncloa. Este glosario es considerado como «una vergüenza» por parte de Sánchez Camacho, afirmando que contiene «manipulaciones y mentiras». Por su parte, Mas ha argumentado que el documento muestra a los catalanes la visión que tiene el Govern del «trato» del Gobierno español.