El sonido, talón de Aquiles de Apple

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

SOCIEDAD

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Apple ha revolucionado la forma de escuchar música con el iPod, y la forma de consumirla con iTunes, pero el sonido siempre se le ha atragantado. En el 2006 lanzó al mercado el iPod Hi-Fi, un altavoz portátil de tres vías con una base incorporada para colocar el reproductor MP3 de la compañía de la manzana; su elevado precio y la limitada compatibilidad (solo funcionaba con el dispositivo de Apple, ya que entonces no estaba desarrollada la transferencia de archivos vía Bluetooth) hicieron que fuera un fracaso y un año y medio después fue retirado de la venta. También se ha criticado muchas veces la escasa calidad de los audífonos suministrados con el iPod y el iPhone. Quizá por ello, hace un año Apple anunció la compra de la firma de auriculares de gama alta Beats Electronics por 3.000 millones de dólares. Pero ha vuelto a pinchar: ayer anunció en un comunicado un programa de recogida voluntaria de los altavoces Beats Pill XL, con un reembolso para los clientes (300 euros), porque la batería puede sobrecalentarse y suponer un riesgo de incendio. El producto fue lanzado al mercado antes de que Apple adquiriera Beats, pero el golpe a su imagen es sonado.