La Xunta dice que la reválida de 3.º es algo ajeno a la promoción del alumno

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Contempla la prueba como un dato más que valorará el equipo docente

24 abr 2015 . Actualizado a las 07:17 h.

«A proba que se realizará ó finalizar terceiro de primaria non ten vinculación para a promoción do alumno». Así de taxativo se mostró ayer Manuel Corredoira, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia.

El dirigente gallego puntualizó este aspecto importante después de que las APA de centros públicos (Ceapa) plantearan a los padres que pidan la objeción ante la primera de las reválidas, porque, dicen, no tienen información de las consecuencias que esta prueba tiene en el expediente y futuro de los alumnos.

Corredoira explica que los padres no tienen de qué preocuparse: «É a mesma proba de diagnóstico que ata o de agora faciamos en 4.º, e que agora xa non a haberá. A única diferenza é que, ademais de ser un ano antes, terá un informe individualizado do alumno». Este estudio del niño será un «input máis que ten que estudar o equipo docente, pero non vai determinar nada por si solo, porque un mal día o pode ter calquera cativo. Estamos a falar de que os rapaces de terceiro teñen avaliación continua e os seus profesores fan un seguimento da súa evolución». Por tanto, y desde el punto de vista individual, el director xeral de Educación recalca que «a proba solo aporta coñecemento para mellorar a formación dos rapaces», y en ese sentido es más un examen para el profesor que para el niño.

El objetivo principal de esta primera reválida, según Corredoira, es detectar si una clase en su conjunto muestra alguna carencia formativa, para poder intervenir y mejorar. Eso tampoco significa, siempre según la Xunta, que sea un examen para los profesores, sino una «ferramenta máis de mellora». Descarta totalmente que haya un ránking de colegios ni ningún tipo de valoración pública de los mismos.

Corredoira recalca que además de las pruebas como tales habrá una corrección por el contexto socioeconómico de las escuelas, ya que no es igual el funcionamiento de una u otra según las características del área en que se encuentre: «Esta corrección faise en toda as probas deste tipo, empezando por PISA».

También aclara el director xeral de Educación que la reválida de sexto de primaria tendrá los mismo objetivos, y de hecho recalca que se trata «dunha proba final, non dunha reválida». Esta sí tendrá carácter excluyente al finalizar la ESO y el bachillerato.

Corredoira dejó claro que la repetición de curso es algo extraordinario -y solo puede hacerse una vez en toda la primaria- porque está demostrado que no se vinculan mejores resultados de aprendizaje con la repetición.