Miami Beach ya es centenaria

Daniel García Marco MIAMI / DPA

SOCIEDAD

Nacida como ciudad de vacaciones familiares, es hoy más que una urbe, un modo de vida

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Palmeras, aguas cristalinas, sol perpetuo, arquitectura art decó, coches de lujo. Gran parte del mundo reconoce las señas de identidad de Miami Beach, una meca del turismo que acaba de cumplir 100 años.

«Es la historia más increíble de construcción de una ciudad en Estados Unidos», afirma el historiador Seth Bramson. Miami Beach fue fundada como población el 26 de marzo de 1915 por los hermanos Lummus, que imaginaron convertir el islote de 11 kilómetros de largo en una ciudad de veraneo para las familias de clase media. Son 40 kilómetros cuadrados que tienen 90.000 habitantes y un paseo, Ocean Drive, que resume su esencia.

«Es una de las historias más coloridas de cualquier ciudad», presume Philip Levine, actual alcalde de lo que hasta 1915 fue Ocean Beach y que con el tiempo, gracias a su benigno clima durante todo el año, se ha convertido en hogar y refugio de millonarios como el mafioso Al Capone en los años 20, la familia Estefan, el deportista Shaquille O?Neal o hasta el inventor de la Viagra.

La playa que ahora se llena de turistas tuvo quizás su momento más pintoresco cuando se convirtió en campo de entrenamiento durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados con máscaras antigás suplieron a los veraneantes. «Más del 60 % de los aviadores y del personal de apoyo entrenaron en Miami Beach», explica Bramson. Los hoteles art déco en tonos pastel, protegidos ahora como referencia arquitectónica, se convirtieron en cuarteles.

«La de Miami Beach ha sido una historia con altos y bajos», reconoce Levine. Entre los primeros está que la ciudad se convirtió en meca del espectáculo en los años 60 y 70. Frank Sinatra y Elvis Presley actuaban en el hotel Fontainebleau, aún en pie, y el boxeador Cassius Clay se entrenaba en el célebre gimnasio de la Calle 5 para salir en 1964 hacia el Centro de Convenciones y ganar su primer título de los pesos pesados. Al día siguiente, anunció que se había convertido al islam y que pasaba a llamarse Mohamed Alí.

Entre los momentos bajos de la historia está lo que vino después, en los 70, de la mano de marihuana y la heroína. Inspiró la película Scarface (1983) y la serie de televisión Miami Vice, que en 1984 ayudó a cambiar el rumbo de la historia de la ciudad. «South Beach -el gran centro turístico- no existía ni en el diccionario», recuerda Don Johnson, protagonista de una serie que resumía la demografía local: un policía rubio, otro negro y otro latino.

Con los 90 llegó Gianni Versace y Miami Beach recuperó su fama turística, y hoy vuelve a acoger a millonarios, jubilados y turistas ávidos de sol. Las múltiples islas que salpican el litoral ofrecen diferentes niveles de lujo, pero todas encierran un estilo de vida propio, ese con el que ni soñaban los hermanos Lummus.