«No entiendo mucho de coches nuevos, solo algo de antiguos»

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Jove en un modelo de Ford A de 1929 expuesto en A Coruña.
Ángel Jove en un modelo de Ford A de 1929 expuesto en A Coruña. e. P.< / span>

Una muestra anticipa el futuro Museo de la Automoción coruñés

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Jorge Jove muestra en Expocoruña (hasta el día 12) una parte de su colección de vehículos históricos (71 de los más de 350 que poseen). Un recorrido por el siglo XX bajo el título El motor de la historia, y es también una visita al futuro Museo de la Automoción y la Historia que se construirá en el parque de Bens en el 2016. El presidente de la entidad, Ángel Jove González (A Coruña, 1963), sostiene que será uno de los más importantes del mundo en su ámbito.

-¿La intención es ir más allá de exponer coches?

-Claro. Este va a ser un museo en el que se muestra la historia de la humanidad del siglo XX con el hilo conductor del automóvil. Empezamos por la automoción marina, cuando surgió la necesidad de desplazarse.

-El proyecto contempla bibliotecas y laboratorios.

-A nivel de documentación somos ya un referente mundial. Tenemos toneladas de información, sobre todo de la automoción nacional como Hispano Suiza y Pegaso. Tendremos un centro de documentación de acceso general. Otro más específico, en donde ya se tocarán documentos y planos que algunos tienen un siglo de antigüedad. Y, luego, uno tremendamente restrictivo solo para investigadores.

-¿Incluye I+D+i?

-Es fundamental. Este es un museo del presente que analiza el pasado, pero mirando al futuro.

-¿Qué coche usa a diario?

-Un Mercedes.

-¿Es su marca favorita?

-No, pero sí en la que voy más cómodo. Soy muy grande [se ríe].

- En la muestra no hay ningún coche asiático.

-No entiendo mucho de coches nuevos, solo sé algo de antiguos [risas]. Creo que la globalización ha hecho perder la verdadera esencia de la carrocería y mecánica. Eso lo hecho mucho de menos. Tú antes veías un Jaguar y a un kilómetro de distancia sabías que era un Jaguar. Ahora, a veces, tienes que mirar detrás a ver qué marca es.

-¿Cuál ha sido la pieza más complicada de conseguir?

-Un Devion de los que se carrozaban en Galicia. Estuvimos unos 20 años buscándolo. El museo nace con la concepción de situar a Galicia en el plano internacional. Nos llaman americanos o asiáticos pidiéndonos coches y siempre decimos: «En Galicia los podrán ver ustedes».

-¿Entiende la ciudadanía que los coches son parte del patrimonio?

-Uno de nuestros objetivos es la sensibilización, igual que somos conscientes de que no se pueden demoler muchas casas viejas.

-¿Tendrá Galicia su espacio específico en el futuro museo?

-Sí, porque es un punto de referencia en la automoción. Lo primero que se carrozó en España de Devion Button fue aquí.