El fenómeno de mañana


Pues al final va a resultar que, efectivamente, al menos la parte sur de Galicia, va a ser un lugar privilegiado para observar el eclipse de Sol de mañana. Y no solo porque aquí se podrá ver oculta la mayor porción del disco solar, sino porque las condiciones meteorológicas de algunas zonas, especialmente el área de las Rías Bajas, van a ser de las mejores de España para poder hacerlo.

En aquellos lugares en que las nubes, empujadas por el fresco viento del nordeste, nos permitan la observación, hemos de tener presente, en primer lugar, la seguridad de nuestros ojos. Si no disponemos de los medios adecuados, lo mejor es renunciar a su visión directa y hacerlo proyectando la imagen del Sol. Para ello, podremos utilizar un pequeño telescopio, unos prismáticos, o incluso recurrir al recurso de la espumadera de cocina; cada agujerito de ésta dará también una pequeña imagen del sol eclipsado sobre una pared. A las 10.10 horas de la mañana se producirá el momento máximo del eclipse, que aquí habrá empezado como una hora antes.

Para aquellos que no lo puedan ver en directo queda aún el consuelo de que en la noche del próximo 27 al 28 de septiembre tendremos un eclipse total de Luna, y en ese tipo de eclipses no son ya necesarias las precauciones en las que ahora en el de Sol es necesario insistir.

Por José Ángel Docobo Catedrático de Astronomía

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El fenómeno de mañana