La segunda Olimpíada Filosófica enfatiza los derechos humanos

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Estudiantes de Becerreá, Santiago y Silleda representarán en abril a Galicia en la final estatal, que se celebra en Madrid

27 feb 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

La defensa de los derechos humanos, que pertenecen incluso al delincuente, fue el argumento que predominó en la final de dilemas morales de la segunda Olimpíada Filosófica gallega. El profesor Miguel Vázquez Freire, que integraba el jurado, resalta la «forma moi madura de argumentar» sobre ese tema. Al valorar si autorizarían el uso de la tortura para liberar a una joven secuestrada «insistiron na importancia de manter a lei, porque nunca hai a seguridade da culpabilidade, e os delincuentes tamén teñen dereitos, que se deben impor á tortura», agrega este docente.

La vencedora fue Adela Cebeiro, del IES Pontepedriña de Santiago, que representará a Galicia, en abril, en la final estatal de Madrid. También lo harán Candela Fernández, del IES de Becerreá, en disertación filosófica; y Alba Moreira, de IES Pintor Colmeiro de Silleda, en fotografía filosófica. Sus trabajos eran sobre naturaleza, cultura y filosofía.

Ninguna recogió el premio personalmente, pues Candela y Alba se habían ausentado por la tarde, y Adela intervino por Skype desde Londres, donde se halla en viaje de estudios, al igual que otras dos compañeras suyas.

En la modalidad de vídeo, que no compite en la final estatal, ganó Isidro Gil, también del IES Pintor Colmeiro de Silleda. Con la colaboración de su clase, de segundo de bachillerato, y con la orientación de su profesor de Filosofía realizaron un corto sobre el mito de la caverna, basado en La República, de Platón. Isidro explicó al recoger el premio que «na sociedade actual estamos encadeados nunha caverna nas nosas casas, cos videoxogos ou o móbil», y defiende su superación.

También hubo premios para estudiantes de los colegios Santo Domingo de A Coruña, IES Rosalía de Castro de Santiago, y Chan do Monte de Marín.

Alumnado y docentes conocieron la Facultade de Filosofía de Santiago, donde se celebró la final, y se fotografiaron ante un photocall con iconografías de Marx, Kant, Sócrates, Sartre, Nietszche, Foucault, Hanna Arendt y Simone de Beauvoir.

El profesor Luís García Soto, reciente ganador del premio Ramón Piñeiro de ensayo, les dijo en una conferencia que «se a filosofía é unha doenza do espírito está moi estendida, e en 26 séculos non houbo maneira de a curar».

Esta segunda edición de la Olimpíada Filosófica de Galicia, que coordinó Zeltia Laya, finalizó con la representación de Té con Kant, por Inversa Teatro.