Vicente Jairo Álvarez, presidente de los farmacéuticos ourensanos, está muy satisfecho con la recomendación de retirada de fármacos por falta de rigor
25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Vicente Jairo Álvarez, presidente de los farmacéuticos ourensanos, está muy satisfecho con la recomendación de retirada de fármacos por falta de rigor de un laboratorio indio. Es su batalla desde hace años.
-Denunció el peligro hace dos años. ¿Siente que le hicieron caso?
-A regañadientes, pero sí me lo hicieron. En su momento fui muy criticado, pero la Aemps le ha retirado el permiso a dos de los laboratorios que yo denuncié.
-¿Son peligrosos los genéricos?
-Esa es la clave. Mi mayor preocupación. Yo creo que los medicamentos genéricos son una opción estupenda, pero tenemos que estar seguros de que se fabrican en las mejores condiciones.
-¿En India no es así?
-Hay que comprobarlo. Fabricar un medicamento requiere gran inversión y personal muy preparado. España tiene grandes fabricantes de genéricos, las empresas que se dedican a eso son muy serias y yo creo que los que están en la asociación [Aeseg] cumplen todos los requisitos.
-¿Los fármacos pueden seguir bajando de precio?
-Es un peligro. En España casi no se fabrica ibuprofeno genérico porque es muy latoso de hacer y nadie puede competir con los precios que marcan los laboratorios de India. Debería establecerse un mínimo de rentabilidad.