El mayor trasvase del mundo

EFE

SOCIEDAD

El agua del Yangtsé llega a Pekín tras culminar el primero de los tres canales que transportan agua desde el sur de China

27 dic 2014 . Actualizado a las 21:04 h.

El agua del Yangtsé llegó este sábado a Pekín en la culminación de la primera de las tres rutas que contempla el mayor trasvase del mundo, que transporta agua desde el húmedo sur hasta el seco norte de China, según informaron los medios oficiales.

El caudal del río más largo de Asia y tercero del mundo empezó a fluir por Pekín, Tianjin y otras ciudades del norte del país justo el día en que se cumple el duodécimo aniversario del inicio de las obras de esta gigantesca obra de ingeniería. Con su llegada a la capital china, el agua del Yangtsé completó el viaje que empezó desde el sur de China el pasado viernes 12 de diciembre, cuando se puso en marcha el trasvase, y que le ha llevado 15 días durante los que ha recorrido 1.200 kilómetros. A partir de ahora, Pekín recibirá un flujo adicional de agua que se espera que alivie la fuerte presión hídrica que sufre, aunque no será suficiente para solucionar sus problemas de abastecimiento, según explicó el responsable del proyecto en la capital, Sun Guosheng, a la agencia oficial Xinhua.

En el 2015, la capital china contará con alrededor de 800 millones de metros cúbicos procedentes del Yangtsé, que, cuando la infraestructura funcione a pleno rendimiento, proporcionará 1.000 millones de metros cúbicos anuales a la ciudad. Gracias a este trasvase, el suministro hídrico medio de Pekín ascenderá de los 100 metros cúbitos por persona y año actuales a los 150, según los cálculos de la agencia oficial China News Service.