Un bólido para el solsticio

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ana García

Desde el cabo de San Adrián, en Malpica, en dirección este se pudo ver por espacio de entre 10 y 15 segundos un objeto introduciéndose en la atmósfera y dejando una estela anaranjada tras de sí antes de desintegrarse

26 dic 2014 . Actualizado a las 12:40 h.

Aquellos que apuraron al máximo el solsticio de invierno y aprovecharon la mañana del martes para buscar en el cielo los primeros rayos del sol tuvieron una recompensa añadida: la de contemplar un bólido en plena acción. Desde el cabo de San Adrián, en Malpica, en dirección este se pudo ver por espacio de entre 10 y 15 segundos un objeto introduciéndose en la atmósfera y dejando una estela anaranjada tras de sí antes de desintegrarse.

A juicio del físico Jorge Mira y del astrofísico Borja Tosar -tras examinar la imagen de La Voz y el testimonio de su autora- las posibilidades más plausibles sobre su naturaleza son dos: un meteoroide o un fragmento de basura espacial. Tosar explicó que el avistamiento de un bólido es un fenómeno singular y señaló que la aparición de más testimonios podría contribuir a determinar su origen y su tamaño.