Fallece el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos

La Voz AGENCIAS | LA VOZ

SOCIEDAD

Josephus Weeks, sobrino de Duncan, durante una vigilía el martes, un día antes de su muerte
Josephus Weeks, sobrino de Duncan, durante una vigilía el martes, un día antes de su muerte JIM YOUNG | REUTERS

Thomas Eric Duncan había comenzado a recibir un tratamiento de diálisis junto al medicamento experimental Brincidofovir

08 oct 2014 . Actualizado a las 22:18 h.

El paciente liberiano ingresado por ébola en un hospital de Dallas (Texas) ha fallecido a consecuencia de la enfermedad, según informaciones del propio centro médico citadas por los medios estadounidenses. Según el informe médico, el enfermo falleció a las 07.51 hora local, al «sucumbir a una enfermedad maligna, el ébola».

El primer caso del virus en Estados Unidos había comenzado a recibir un tratamiento de diálisis después de que su función renal empeorara durante el fin de semana. Asimismo, Thomas Eric Duncan también le estaban suministrando un medicamento experimental, el Brincidofovir, que también le han dado al cámara de la cadena NBC ingresado en un hospital de Nebraska.

Thomas Eric Duncan, natural de Liberia, se contagió con el ébola en ese país y su enfermedad se le manifestó estando en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado, y su estado había empeorado en los últimos días.

Thomas Eric Duncan abandonó Liberia el 19 de septiembre, sin fiebre u otros indicios del virus por lo que se le permitió viajar. El enfermo no mostró síntomas de la enfermedad hasta el día 24, cuando, ya en Estados Unidos, trató de buscar atención médica dos jornadas después, el día 26, al tener fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa tras recetarle antibióticos, sin tener en cuenta que venía de África Occidental, donde la epidemia de ébola se ha cobrado ya más de 3.400 vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después regresó en ambulancia al Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) el 28 de septiembre, cuando fue puesto en aislamiento estricto.

A raíz de estas jornadas sin estar hospitalizado y controlado, las autoridades procedieron a elaborar una lista de un centenar de personas que tendrían que pasar a observación o a aislamiento, dependiendo del tipo de contacto que tuvieron con el paciente. Concretamente, las personas cercanas y miembros del equipo médico corren un «alto riesgo» de desarrollar ébola por haber estado en contacto con el enfermo.

La familia del paciente -su pareja, su hijo y sus dos sobrinos- ha sido traslada a una vivienda en Dallas, después de ser evacuados de su residencia habitual -que ya ha sido desinfectada- y en donde permanecerán el resto del periodo de cuarentena que deben cumplir hasta el 19 de octubre. «La familia no tiene ningún síntoma hasta ahora, ni creemos que puedan propagar la enfermedad a otros, pero necesitamos emitir la orden para poder estarlos vigilando adecuadamente», explicó hace un par de días en conferencia de prensa el comisionado de salud del Departamento de Salud de Texas, David Lakey.

El funcionario también señaló que, aparte de las personas del entorno familiar y médico que tuvieron contacto directo con Thomas Eric Duncan, otras 48 personas se mantienen en observación por haber tenido contacto con el paciente. «Estas 48 personas van a estar bajo seguimiento durante 21 días para tomarles la temperatura y si presentan fiebre, serán aisladas de forma inmediata para realizarles la prueba, y si tienen ébola serán tratadas y se determinará si han tenido algún tipo de contacto con alguien más», detalló Frieden. Asimismo, al menos 114 personas tuvieron contacto, o pudieron haber tenido contacto. Ninguna de las personas que se hallan bajo observación y que son sometidas a dos revisiones diarias han presentado, por el momento síntomas, de la enfermedad (fiebre, dolores musculares, vómitos o sangrado) en alguna de las dos revisiones diarias que se les practican, y que se extenderán por un período de 21 días.