Viajar sin gastar un duro es posible

Marina Chiavegatto LA VOZ

SOCIEDAD

Que no tengas dinero no significa que no te puedas ir de vacaciones. YES, la revista gallega de Gente, Creatividad y Tendencias, te explica como

27 sep 2014 . Actualizado a las 16:13 h.

Que no tengas dinero no significa que no te puedas divertir y mucho menos que no te puedas ir de vacaciones. Cada vez existen más redes sociales o páginas web en las que se ofrece alojamiento a cambio de trabajo durante algunas semanas o meses. Así puedes conocer un nuevo país, vivir experiencias inolvidables... y todo sin tener que gastarte una fortuna. Solo tendrás que pagar el vuelo, aunque para eso también hay trucos. 

1 Couchsurfing

Es una red social mundialmente conocida (algunos dirán que ya está pasada de moda). El concepto es que a través de esta web te puedes quedar a dormir gratis en el sofá de casa de alguien que lo único que busca a cambio es conocer nuevas personas. Además de ofrecer alojamiento gratuito a los turistas que visiten su ciudad, sus miembros también promueven quedadas y excursiones. Existen grupos de couchsurfing por todo el mundo y también en casi todas las grandes ciudades gallegas. Si eres nuevo en la ciudad, o solo estás de paso, esta es una buena opción para hacer nuevos amigos.

2 Workaway

Es una forma barata y diferente de conocer nuevos idiomas y culturas sin gastar dinero. Esta página web propone varios tipos de trabajos voluntarios a cambio de alojamiento y comida. Puedes, por ejemplo, apuntarte para construir cabañas en la Selva Negra, en Alemania; trabajar con los animales en un santuario en Austria, en un albergue en Honduras o en una asociación cultural en Francia. Tú trabajas gratis, pero ellos te garantizan casa, comida ¡y una experiencia inolvidable en el extranjero!

3 House carers

Llegan las vacaciones y con ellas los dramas: ¿Qué hago con el perro, con las plantas o quién cuidará de mi jardín? Es para solucionar este problema que aparece página web House Carers («cuidadores de casas» en español). Existe desde hace más de 10 años y conecta a personas que necesitan a alguien que se ocupe de su casa durante las vacaciones con viajeros que buscan una vivienda gratis para disfrutar de sus semanas o meses libres. Los acuerdos entre las dos partes son personalizados pero suelen incluir tareas como cuidar de los animales, limpiar y ordenar la casa y encargarse del jardín o la piscina. Por otra parte, el dueño de la vivienda se suele encargar de los gastos de luz y agua. Al final, todos salen ganando. 

4 WWOF

Ha pasado en algunos años de ser una gran desconocida a ser una de las opciones más buscadas por viajeros. Se tratan de fincas orgánicas que ofrecen alojamiento y comida a los huéspedes que estén dispuestos a trabajar cuatro horas al día para ellos. El trabajo cambia según a qué se dedique el productor (puede ir desde llevar el ganado a pastar a coger flores o plantar cebollas). Hay fincas por todo el mundo y también muchas aquí en Galicia que ofrecen a los viajeros esta opción.

5 Vuela mucho más barato

Si la parte del alojamiento ya está resulta, el siguiente obstáculo es el vuelo. Comprar los billetes con antelación, preferir las temporadas bajas y las compañías low cost son algunos de los trucos más populares para conseguir gangas. Pero existen también empresas que trabajan con descuentos en billetes de avión. La compañía telefónica Pepephone, por ejemplo, ofrece descuentos en vuelos por cada euro gastado en la factura de teléfono. Pero si eres cliente, apura, porque la promoción acaba el próximo mes. 

6 Blabla car

No es viajar gratis, pero sí «mucho más barato». Imagina que alguien tiene programado un viaje en coche pero va solo. Eso significa que le quedarían cuatro asientos vacíos en su vehículo, así que ¿por qué no llevar a más gente? En esta web uno publica el trayecto en coche que va a hacer y los que estén interesados se suman al viaje y comparten los gastos de la gasolina. Es una buena opción para desplazarse de forma económica y ¿por qué no? hacer nuevos amigos.

7 Au Pair

Esta es una opción a más largo plazo. No se trata tanto de unas vacaciones gratis, sino de un año sabático sin costes. Aquí el acuerdo es el siguiente: una familia busca a alguien que cuide de sus hijos y en otra parte del mundo, un extranjero busca una casa donde alojarse de forma gratuita durante un período de tiempo.  Así que tú cuidas de mis hijos y a cambio te doy casa, comida y algún dinero para tus gastos. Suele ser una de las opciones estrella para los que buscan aprender nuevos idiomas y sumergirse en la cultura de un país extranjero.