Ni Bieber puede con las orquestas

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Adolescentes gallegos revitalizan el fenómeno fan en las verbenas

06 ago 2014 . Actualizado a las 13:54 h.

Muchos adolescentes gallegos ya no hacen interminables colas para asistir al concierto del cantante de moda. Tampoco se desmayan de la emoción y ni siquiera lloran al ver a su ídolo. Ahora se van de verbena. Y sus pacientes madres, con ellos. Esta es la razón por la que Lorena, Irene y Lucía se encontraban el pasado lunes en Cañás, una parroquia del municipio coruñés de Carral, que celebró estos días sus fiestas patronales en honor a Santa Eulalia.

A ellas, al igual que a otras dos Lucías, Sara y Nerea no les gusta Justin Bieber. Prefieren al guitarrista de la orquesta Panorama, Lote. No hay ni punto de comparación: «Se me cae la baba, las cosas como son», dice una de estas jóvenes mientras sus amigas no pueden contener la risa y Lote afina su guitarra en el escenario, ajeno totalmente a lo que está pasando a escasos metros de él. Y es que la Panorama levanta pasiones no solo entre los adultos que siguen a esta orquesta por toda Galicia y parte de Asturias. Los adolescentes se han unido al fenómeno fan, con más fuerza si cabe, y acuden a las verbenas para ver a sus ídolos y disfrutar de su compañía, eso sí, acompañados de un adulto que pueda estar pendiente de ellos durante el concierto.

Es el caso también de las catalanas Alba Ortega y su hermana pequeña Paula, que llegaron a Cañás acompañadas de sus padres mientras están de vacaciones estos días en Lugo: «A mí me gustaba Jurado, pero ya no está» confiesa Alba que se declara fan incondicional de la Panorama: «La primera vez que la vimos nos impresionó muchísimo. Fue una pasada. Y cuando estamos de vacaciones, siempre nos desplazamos para verla», asegura el padre de Alba, el barcelonés Isaac Ortega, que está encantado de poder disfrutar un año más de la actuación de la orquesta que sigue desde hace cuatro años.

Más de 80.000 amigos

Y es que el club de fans de la Panorama ya tiene más de nueve mil socios y su Facebook, que está gestionado por otra de sus fans, cuenta con más de 80.000 amigos. La orquesta también une y ya hay quien organiza viajes entre varios para ver a la madre de todas las orquestas: «Nos gusta su música y que son muy cercanos. Puedes hablar con ellos, te firman autógrafos en los descansos. Hay gente que va a una discoteca para pasarlo bien, mientras que nosotros preferimos venir a la Panorama, que además es gratis», explica Paula González, que acude a los conciertos de la Panorama, al menos, una vez por semana y que contaba con acudir ayer al trabajo casi sin dormir.

Clubes de fans

«Cuando creamos el club de fans hace 17 años, el resto de las orquestas nos decían que estábamos locos y ahora casi todas lo tienen», comenta Lito, cantante de Panorama y alma máter del grupo. Y es que en una búsqueda rápida por Google aparece también el club de fans de orquestas como Combo Dominicano, París de Noia, Olympus, Marbella y un sinfín de grupos más.