Orquestas en Galicia: Donde eran dos, ahora son tres

Sara Cabrero
Sara Cabrero LA VOZ

SOCIEDAD

«La Liga de las orquestas» tiene un nuevo protagonista. «Actuación a actuación», que diría Simeone, se ha colado en lo más alto

27 jul 2014 . Actualizado a las 18:04 h.

Fans incondicionales de Malú o Bisbal, roqueros que acaban de ir al último concierto de Extremoduro, preadolescentes que se tragan todos los programas de La Voz Kids, folkies recién llegados de Ortigueira o incluso detractores del mainstream que por una noche aparcan su vergüenza. Solo la industria gallega de las grandes orquestas ha conseguido agrupar tantas diferencias ante un escenario. Las reinas de la fiesta (y no porque en ocasiones hayan incluido a una drag queen en su espectáculo, que lo han hecho) son ellas, las únicas capaces de llenar de nuevo plazas de remotos lugares y ante un público heterogéneo que forma parte de sus clubes de fans oficiales. Ellos no caminan en la acera de la crisis, frente a los agobios que están pasando algunos agentes musicales que representan a cantantes de renombre. «Se o que queres é conseguir que veña xente á túa festa, e sobre todo a xente xoven, entón tes que apostar polas orquestas de primeiro nivel», sentencia Diego Portela, portavoz de la comisión de fiestas de O Grove. Y en la jet set gallega de las orquestas, Panorama y París de Noia son como Isabel Preysler en una fiesta de Ferrero Roché. «A París de Noia e, sobre todo, a Panorama son únicas, non hai outra igual ca elas», resume Portela. Sin embargo, el duelo seudofutbolístico de estas dos orquestas ha comenzado a tambalearse y, después de unos escarceos el pasado verano, un tercer contrincante ha entrado con descaro en el terreno de juego. Se trata de El Combo Dominicano, cuyo repertorio y puesta en escena (cuerpos perfectos, sonrisas blancas, movimientos sexis) está cambiando las banderolas y las bengalas por eso que muchos ya conocen como «El swing del combo». «Se han puesto muchísimo de moda este año, algo que nos sorprendió al principio porque no es una orquesta que te cante de todo, su repertorio se centra en el merengue y la salsa», explica la portavoz de la comisión de fiestas de Lorbé, quien además añade: «Yo al principio me lo tomaba a broma y pensaba que la gente hablaba de ellos porque tenían a Oliver, el de Gran Hermano, pero nada que ver. Y yo me di cuenta cuando un día fui a verlos con otros compañeros de la comisión, estaba lloviendo a cántaros y la gente aguantó el chaparrón armada con el paraguas solo para bailar con ellos y verlos actuar». Portela recuerda que El Combo Dominicano, una orquesta de quince miembros con base en Las Palmas de Gran Canaria, pero residente en el verano musical gallego, fue ya una revelación ya el año pasado. «É impresionante o que moven na zona norte e noroeste de Galicia, aínda que lles falta conquistar toda a zona sur de Galicia e acadar o dominio que teñen en toda a comunidade Panorama e a París», apunta.

Puro espectáculo

Desde su experiencia, este grovense asegura que lo normal es que cada orquesta brille en algunos aspectos y cojee en otros. «O normal é que as orquestas teñan, por exemplo, un bo repertorio, pero non teñan un bo cantante, ou ó contrario. Panorama sen embargo creo que o ten todo, é puro espectáculo. A París de Noia chega a máis xente pero o Combo Dominicano fai bailar e fai festa», explica. En Espectáculos Lito, la mayor empresa del sector de Galicia, esta competitividad no hace más que consolidar su imperio.

Todos en su cartera

Y es que con el cuarenta por ciento de las orquestas gallegas en su agenda, esta compañía puede presumir de contar en su cartera precisamente con las tres más requeridas en las verbenas de esta época estival. «Las más solicitadas este verano vuelven a ser por encima del resto Panorama y París de Noia pero además sí que hemos notado un aumento considerable en la demanda de El Combo», explican desde Espectáculos Lito. En las comisiones lo tienen claro: la gente quiere ver a grandes orquestas encima del escenario. «O prezo e o esforzo non importan, porque todo o traballo merece a pena cando vez a praza chea», sentencian.

Del Carro de Manolo Escobar al «tour» espacial

Escenarios que serían la envidia de muchos cantantes con pedigrí mediático, equipos de música que superan los 40.000 vatios de sonido y merchandising que ha llegado a incluir tangas con el nombre del grupo, cuidadísimas páginas web en las que se interactúa con los fans y que mantienen a estos al corriente de lo próximos conciertos o de las anécdotas de los más recientes. En el caso de El Combo Domincano, hasta de los vaivenes sentimentales de alguno de sus miembros: todo vale en un sector que emplea a más de cuatro mil personas de manera directa, que según los datos más recientes factura 26,5 millones de euros al año y que, a pesar de los malos tiempos que vive la economía capea mejor el temporal que otros protagonistas de la fiesta, al menos en la parte alta de la tabla clasificatoria. «Contratar a la Panorama puede salir por unos 18.000 euros un sábado de agosto -son las fechas estrella? mientras que en el caso de El Combo Dominicano puede bajar la factura hasta los 10.000 euros», explica la portavoz de la comisión de fiestas de Lorbé, Arabella Beltrán, quien asegura que el importante desembolso que supone contratar a una de las estrellas de esta industria en Galicia, merece «sin duda» la pena: «La Panorama, aunque no te guste su estilo, atrae a muchísima gente, sobre todo a gente joven, que es la que consume en el chiringuito que ponemos los de la comisión». Todos los que se mueven en el mundillo de las comisiones coinciden en lo mismo: «Son orquestas caras, pero es que lo que gastas lo rentabilizas».

Desde Espectáculos Lito aseguran que los problemas económicos también les han tocado a ellos de la misma forma que a otras compañías, y a pesar de que sus agendas siguen estando tan repletas de actuaciones como en los últimos años ?unas doscientas al año- ellos apuntan que han tenido que rebajar su caché para poder hacerse más accesibles. Si hay un indicio evidente de que el cinturón se ha apretado es el auge de las discotecas móviles que cada vez es más raro que en una fiesta de tres o cuatro días actúe más de una de estas tres orquestas. Esto solo sucede en el caso de municipios con un alto poder de desembolso, como estos días en Arteixo (A Coruña), donde hoy París de Noia pondrá el broche a la presencia del trío mágico.

En otra Liga

Panorama sin embargo, juega en otra liga y solo ella puede seguir permitiéndose ciertos lujos con los que muchas otras formaciones sueñan: han subido a su escenario a Yosi, de Los Suaves, a Mago de Oz o a David Civera. Con una propuesta que gana cada año en calidad y espectáculo, esta orquesta es sin duda la niña mimada de Espectáculos Lito, la empresa fundada en Caldas en 1985 por Ángel Lito Martínez y que mira con tanto cariño a la orquesta en la que otro Lito, de apellido Garrido, impone su gran personalidad e intuición para con consolidarse en lo más alto cada nueva temporada.

Él fue el responsable de que se introdujesen más teclados y guitarras para conseguir los sonidos y canciones que demandaba el nuevo público, él creó las distintas temáticas (la gira de este año se titula Space Tour) que cada año le dan un aire nuevo al espectáculo «Lito, o cantante e director musical de Panorama, é un tío moi intelixente e está dedicado por e para o grupo, polo que eles sempre irán un paso por diante do resto de agrupacións tal e como nos ten acostumados», asevera el portavoz de la comisión de fiestas de O Grove, Diego Portela quien además aclara: «Panorama é o capricho de Espectáculos Lito, pero sobre todo é a súa principal fuente de ingresos».