Vuelve a andar con una prótesis diseñada por el Ejército de EE.UU.

dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Un ourensano adquiere la primera ortopedia de rodilla subacúatica que se comercializa en la Península

13 jul 2014 . Actualizado a las 12:41 h.

«Es el primer día que vuelvo a tener piernas». Así resumió, con una crudeza no exenta de esperanza y con una sonrisa en los labios, la sensación de volver a sostenerse en pie sin ayuda de muletas el ourensano que probó esta semana en A Coruña la Genium X3, la primera rodilla electrónica acuática que se comercializa en la Península. Fue diseñada por la empresa germana Otto Bock y el Ejército de los Estados Unidos, para facilitar la vuelta a la vida militar de los mutilados en distintos conflictos.

Quien la prueba, que quiere mantenerse en el anonimato, tiene 38 años, dos hijos y una vida laboral truncada en el sector del transporte por el atropello de un camión hace nueve meses, que le dejó como secuela más visible la amputación de su pierna derecha por encima de la rodilla. Complicaciones médicas le impidieron abordar la colocación de una prótesis hasta ahora y solo cuando anímicamente pudo afrontarlo se pudo a buscar una ayuda que le permitiera recuperar autonomía y jugar con normalidad con sus hijos.

Rastreó en Internet las opciones y se encontró con la Genium X3, que se comercializa como la mejor imitadora del movimiento natural de andar; lo hace gracias a un microprocesador que tiene incorporado y que analiza la marcha y la velocidad de quien la lleva para ajustar el ritmo. Por tener tiene hasta un modo running y es resistente al agua, lo que facilita el poder ducharse erguido y sin apoyos o el nadar. También permite andar hacia atrás o en bici. Eso sí, también triplica el coste de sus competidoras, ya que se sitúa entre los 65.000 y los 70.000 euros.

Ignacio Prim, director técnico de Prim Clínicas Ortopédicas, que fue quien logró importar una prótesis que está previsto presentar en España en noviembre en una feria del sector, destaca que supone una verdadera revolución por las prestaciones que ofrece y por la mejora en la calidad de vida de los usuarios.

Esta prótesis de rodilla, que se actualiza mediante bluetooth, tiene una autonomía de cinco días y es posible recargarla con un sistema de inducción. Está realizada en fibra de carbono y aleaciones de aluminio, lo que aporta resistencia y reduce su peso. Un rehabilitador, un fisioterapeuta y un técnico en ortopedia deben trabajar conjuntamente para adaptarla a cada paciente y para que aprenda a andar con ella, aunque su estreno causó expectación y hubo más profesionales que pasaron a ver su versatilidad.

El ourensano caminó, afrontó rampas y escaleras en su primer día con su nueva pierna, bajo la mirada de su mujer que grababa los avances, aunque solo podrá dejar las muletas que le han acompañado los últimos meses cuando su grado de seguridad en la prótesis sea total.