Cangrejeras, de la playa a la discoteca

SOCIEDAD

Las míticas cangrejeras llegan para amoldarse a tus looks

16 jun 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

Las llevaron puestas nuestros abuelos, nuestros padres y nosotras mismas cuando éramos pequeñas. Lo recuerdo como si fuera ayer cuando todo el mundo se las ponía y este verano vuelven con intención de quedarse. Las cangrejeras o Jelly Sandals (conocidas internacionalmente) fueron el calzado de playa por excelencia durante años, pero ahora llegan para dar el salto a la calle y convertirse en la sandalia estrella de este verano.

Nuestras madres nos obligaban a ponérnoslas y semejaban más una prolongación de nuestro pie que una protección contra las rocas, fanecas o las mismísimas conchas de la orilla. Hicieras lo que hicieses, ellas siempre te acompañaban y solo se despegaban de tu cuerpo con el cambio de estación y la vuelta a la rutina. Así que, mientras los pequeños de la casa se las enfundarán de nuevo cada mañana para trabajar en sus laboriosos castillos de arena, los diseñadores de todo el mundo se preparan para extrapolar el clásico calzado de la playa a la pasarela.

Fabricadas tradicionalmente en plástico, incluida la hebilla, el nombre fue puesto originalmente para denominar el calzado que empleaban los pescadores de cangrejos para evitar el ataque de las medusas. Pero este verano podrás encontrar cangrejeras de todos los tipos y no para dedicarte a la pesca. Desde su versión más clásica de plástico, como en adaptaciones algo extravagantes y atrevidas con cuero y tacón, el uso que cada una le de dependerá del material en el que las adquiera y de cómo decida combinarlo, eso sí, sin dejar indiferente a nadie. De hecho, el diseño más clásico y el que todos conocemos con tiras y hebilla se ha reinventado esta temporada y vuelve mucho más femenino y con un toque sofisticado gracias a la pedrería y las tachuelas que algunos diseños han incrustado en sus modelos. La opción del plástico es más fresco y juvenil y el diseño que incluye tacón te permitirán darle un toque más atrevido a cualquier outfit. Pero si lo que buscas es una sandalia plana para esos paseos de verano, esta es la tuya. Son perfectas para combatir el calor y no morir en el intento de esas largas caminatas «destrozapies». Incluso, a pesar de que parecía una tentación más que prohibida ahora podrás combinarla con calcetines y decidir cuánto de atrevido será tu look.

El diseñador Phillip Lim fue uno de los culpables en recuperar la tendencia y son muchas ya las celebrities que cuentan con ellas en su fondo de armario. Aquí, firmas como Pull and Bear, Zara o Stradivarius ya se han encargado de sacar su propios modelos, con colores, metálicos, brillantes o estampados. Ideales para lucir con faldas, vestidos o shorts la parte más renovada de este calzado es que algunos modelos se han preparado para pasar de la arena al asfalto con un toque más moderno sin olvidar su lado más vintage. Ya sea por dar rienda suelta a tu vena nostálgica o por aportar dosis de colores brillantes a tu look, las clásicas cangrejeras de goma llegan este año para regalarte una imagen que te devolverá a la infancia.