La gallega Lucía Sánchez es la única bloguera española fichada para escribir en la plataforma digital que abrió el cantante para cuestiones sobre la familia
13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Colgó un post de cinco palabras y «lo petó», dice riéndose. Su blog, Baballa, empezó a recibir cientos de mensajes, algunos preguntando si les estaba tomando el pelo. «Mi jefe es Ricky Martin», decía el post de Lucía Sánchez. Y no, no era una broma sino que acaba de ser fichada por el sitio web Piccolo Universe puesto en marcha por Ricky Martin para que padres
y tutores compartan ideas sobre la crianza de los hijos. El propio cantante explicaba el proyecto cuando lo puso en marcha el pasado mes de noviembre: «Últimamente, mucha de mi creatividad ha sido canalizada a buscar mejores maneras de enseñar, inspirar y criar a mis hijos. Es una labor grande, pero es el papel más gratificante que haya tenido en mi vida. Y también el más colaborador. Mis amigos y yo aprendemos mucho cuando intercambio ideas referente a la crianza de nuestros hijos, por ese motivo he lanzado Piccolo Universe». E invitaba a entrar y escribir en este sitio web, algo que ha empezado a hacer periódicamente la gallega Lucía Sánchez.
Esta madre-bloguera lleva ocho años con su blog «sobre maternidad, manualidades con niños, planes, viajes, regalos, fiestas, decoración...», dice el encabezamiento. Cuando empezó «había muy pocas madres-blogueras» pero en la actualidad en Estados Unidos ya son un lobby «y hasta han sido recibidas por Obama, porque sabe la influencia que tienen», explica. En España el colectivo está empezando a emerger.
Con «cinco mil visitas diarias y ocho mil páginas vistas», el blog de Lucía Baballa, «que es como me conoce todo el mundo», tiene una notable presencia en la red y hasta post patrocinados. «Escribo todo lo que me parece que puede ser útil», aunque a veces le sorprende que algo tan sencillo como la receta de las palmeras de hojaldre sea recibida con expresiones como «pero ¡¿son tan sencillas de hacer!?». Otras veces valora recibir un mensaje «más que las cinco mil entradas»; ocurrió cuando hizo un viaje a Ámsterdam con su marido y «con muy poco dinero». Puso en el blog varios lugares en los que comer muy barato y más adelante «una chica me escribió para decirme que estaba en un sitio que yo había recomendado y agradecérmelo». Le brillan los ojos al contar su satisfacción el detalle.
Un día se puso en contacto con ella Cecilia Luján para que colaborara en Picolo Universe, cuyas líneas básicas son dar, educar y amar. El sitio web está en inglés, portugués y español, siendo la bloguera gallega la única que escribe en este último idioma. «Había otra madre-bloguera, que además estaba muy bien porque era una médica, pero no sé porque no siguió», indica. La mecánica es que los responsables de la plataforma le indican el tema y «yo escribo entre 300 y 500 caracteres».
La primera de las entradas era la pregunta del millón para cualquier madre: «¿Cómo hacer que el cuarto de tu hijo esté ordenado?». Y si el asunto se las traía, el idioma también ya que estos contenidos «son para toda Sudamérica y no puedes escribir habitación, porque ellos le llaman cuarto, ni tampoco usar palabras como coger o recoger que allí tienen un significado totalmente diferente».
Lucía escribe «y me pagan, aunque cuando empezamos ya nos dijeron que era poco, pero los americanos para esto son muy profesionales». Considera una ventaja «que te den el tema del que quieren que escribas» y detalla que los tiempos son distintos y una de las últimas entradas, que luego canaliza también a su blog, ha sido sobre el día de la madre «que allí se celebra más tarde».
Esta madre-bloguera bromea afirmando que «en casa le llamamos el señor Martin», si bien ha hablado con el cantante pero está encantada de que «mi jefe es Ricky Martin».