Los docentes protestan contra el tratamiento integral de lenguas del Gobierno balear, que finiquitó el modelo catalán de enseñanza en este idioma
07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Desde que hace un año el Gobierno balear (PP) aprobó el tratamiento integral de lenguas (TIL) -que finiquitaba el modelo catalán de enseñanza en este idioma-, las protestas de los profesores se han repetido de forma constante. Y mañana pueden llegar a su punto álgido: los profesores de primaria y secundaria están convocados a una votación muy especial, sobre aceptar o no un aprobado general a los alumnos. La Assemblea de Docents, que convoca esta movilización, ha determinado que debe contar con el apoyo del 70 % de los profesionales para hacer efectiva la medida; si se obtienen estas papeletas positivas, después se decidirá si este aprobado por presentarse al examen afecta a todos los alumnos de primaria y secundaria o solo a los que siguen el TIL, es decir, 1.º, 3.º y 5.º de primaria y 1.º de secundaria.
El polémico TIL supone que las clases son trilingües, es decir, que el 30 % de la materia se da en inglés, otro tanto en castellano y un 30 % más en catalán; el tiempo restante (un 10 %) lo deciden los centros. Estos llevan aplicando el uso del catalán como lengua vehicular desde los años 80.
La medida del aprobado general supone es un órdago al Gobierno autonómico para que retire la aplicación del TIL, y los profesores recalcan que el 5 no es gratis, ya que el alumno tiene que presentarse al examen.