El tipo de vaporizador, la batería, el sabor y el nivel de nicotina son las claves
23 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las tiendas de cigarrillos electrónicos empiezan a proliferar y el Gobierno ha iniciado el proceso para regular el uso de estos dispositivos. Los fumadores tradicionales que quieran dar el salto deben tener en cuenta varios aspectos:
Para empezar
Un kit de dos. Para los principiantes en el vapeo se recomienda adquirir un kit inicial con dos cigarrillos electrónicos. El motivo es sencillo: la duración de las baterías es de siete horas aproximadamente, y su recarga requiere unas tres horas. Si no dispone de dos cigarrillos electrónicos, ese tiempo de recarga puede tentarle a recaer en el hábito del tabaco.
El vaporizador
El elemento clave. Hay vaporizadores con diversos precios y características. Los CE4 son los más antiguos y también los más económicos. Sus principales prestaciones, como la durabilidad y la satisfacción que ofrecen como sustitutos del cigarro tradicional, los sitúan por detrás de dispositivos más modernos. Los vaporizadores CE5 dual coil son más avanzados.
La batería
Hasta ocho horas. El estándar más extendido es el de las eGo-T, disponibles en varios tamaños y con distinta capacidad. Las baterías más populares son las de 650 mAh (miliamperios/hora), las de 900 mAh y las de 1.100 mAh. Sus autonomías aproximadas son de cuatro, seis y ocho horas, respectivamente. La batería eGo-T 900 mAh es quizá la que más usuarios prefieren, pues presenta una equilibrada combinación de comodidad y duración. Las de 650 mAh resultan más ligeras y su tamaño es más parecido al del cigarrillo convencional, si bien adolecen de escasa autonomía. Las baterías de 1.100 mAh, por su parte, tienen la mayor autonomía pero a muchos aficionados al vapeo les resultan demasiado voluminosas.
Los sabores
Depende del E-Líquido. Los sabores disponibles son innumerables: aromas afrutados, mentolados, sabor a chocolate, café, frutos secos, vainilla... Es conveniente probar con distintos sabores. Los dulces y afrutados son sin duda muy agradables para la mayoría de los paladares, pero a menudo terminan resultando algo empalagosos. Los fumadores que se inician en el uso de los cigarrillos electrónicos harán bien en comenzar probando con aromas de auténtico tabaco. E-Líquidos como el Desert ship o el eKmel recrean algunas famosas marcas de cigarrillos, y, en la medida en la que proporcionan una experiencia más cercana a la del tabaco convencional -un golpe más seco y áspero en boca-, ofrecen un mayor atractivo para los que tienen muy arraigado el tabaquismo.
Nivel de nicotina
Bajar poco a poco. Hay una sencilla regla: si el consumo diario de tabaco es igual o mayor a un paquete, el nivel recomendable es de 24 mg de nicotina; si fuma entre diez y veinte cigarrillos diarios, se recomiendan 16 mg; para consumidores por debajo de diez cigarrillos al día, 6 mg son más que suficientes. También existen E-Líquidos libres de nicotina, pero es mejor comenzar con el nivel más acorde según el consumo diario de tabaco. La idea es administrar una cierta dosis de nicotina e ir bajando a medida que abandonamos los cigarrillos tradicionales.