Ponga un drone en su vida

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

CSIC

La de Amazon es la última iniciativa para usar estos vehículos no tripulados

02 dic 2013 . Actualizado a las 21:58 h.

Drones por todas partes. El término que antes sólo sonaba en la industria de la música y después se asoció a la alta ingeniería militar se repite en las últimas semanas. La última iniciativa relacionada con el uso de estos vehículos no tripulados es la de Amazon, y su intención de usar drones para repartir los pedidos de sus clientes. Pero hay muchos más.

Para empezar, Amazon ni siquiera fue pionera en su visión de los drones. A principios del mes de septiembre, trascendía que una empresa china de mensajería comenzaba a desarrollar pequeños drones que pueden entregar paquetes a domicilio. Según Mydrivers.com, la empresa SF Express, con base en Shenzhen, ha comenzado a hacer pruebas de este innovador servicio en Dogguan, en la provincia de Cantón. China fabrica un nuevo modelo de drone de bajo coste, presentado a finales del 2012.

Casualmente o no, el torrende de noticias que hablan de usos de los drones fuera de sus aplicaciones militares se producen pocas semanas después de que Washington acogiese en agosto la feria de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI, en inglés), donde se presentaron los últimos avances en la industria de los drones.

Desde entonces, avalancha. El PSOE ha propuesto el uso de drones en lugar de cuchillas para la valla de Melilla. El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha presentado una batería de nueve medidas alternativas a las cuchillas en la valla de Melilla y Ceuta, entre las que se encuentran la colocación de radares tecnológicos y aviones no tripulados.

Los periódicos tailandeses en inglés The Nation y The Bangkok Post han sido acusados de usar drones para fotografiar desde el aire las protestas contra el Gobierno que están teniendo lugar estos días en el país. Y un grupo de investigadores estadounidenses que coordinan un experimento de sondeos oceanográficos para estudiar desde corrientes en aguas profundas hasta las migraciones de peces usan 16 drones para moverse por las produndidades del océano.

Empresas privadas como Endesa optaron también por drones para revisar las líneas eléctricas de modo complementario a las inspecciones con helicóptero, han explicado hoy responsables de la compañía. Una tecnología boyante cuestionada desde hace años por Amnistía Internacional (AI), que los ve como causantes de los «homicidios ilegítimos» cometidos por Estados Unidos en diferentes zonas en conflicto, algunos de los cuales podrían constituir «crímenes de guerra».