Change.org supera en Internet los 320.000 usuarios en Galicia

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La web canaliza la captación de firmas para campañas ciudadanas

03 nov 2013 . Actualizado a las 12:28 h.

La gente tiene poder y está aprendiendo a usarlo. Esa podría ser la máxima de la plataforma Change.org, una entidad que cambia el mundo cada día y que en España cuenta con 4,5 millones de usuarios, de los que 320.000 están en Galicia.

La plataforma de Internet se encarga de reunir firmas para conseguir una mejora, pero change.org como tal no organiza la movilización, la canaliza. Por ejemplo, un grupo de padres con niños discapacitados se movilizaron para que el colegio que atendía a sus hijos no cerrase; realizaron campañas informativas en la calle y en los medios de comunicación, repartieron camisetas, marcharon en manifestación... y buscaron firmas en Change.org. Consiguieron su objetivo.

Cada mes se inician en España unas 3.000 peticiones de los asuntos más dispares; hay temas muy genéricos, como la petición de dimisión en bloque del Gobierno y la convocatoria de elecciones, propuesta que tiene 389.000 firmas; y otros absolutamente particulares, como la solicitud para que la Real Academia Española nombre académica a Gertrudis Gómez de Avellaneda, una escritora hispano-cubana del siglo XIX rechazada en el sillón de la RAE por ser mujer (68.802 firmas).

En Change.org no dicen de qué tipo tiene que ser la petición, aunque sí es cierto que cada semana se eligen entre 5 y 10 para promocionarlas, porque consideran que cumplen los requisitos de empoderamiento de la gente: por ejemplo, afecta a muchas personas, es posible de conseguir y a los usuarios les interesa.

Conquistas

En el año y medio que lleva funcionando en España, Change.org ya ha cambiado muchas situaciones. Por ejemplo, se consiguió con 428.000 adhesiones que la Comunidad de Madrid cambiase la Ley de Espectáculos tras el suceso del Madrid Arena. Es frecuente también que la presión de las firmas -junto, como ya se ha explicado, con una campaña general- consiga que los seguros médicos acepten a determinados pacientes, como ocurrió con Valeria, una niña que nació con una cardiopatía de la que fue operada y a quien una aseguradora no la quería tener como beneficiaria aunque sus padres aceptaban firmar una cláusula que excluía cualquier dolencia relacionada con ese problema; el jueves, la madre de Valeria avisó a Change.org que habían aceptado a la niña.

Las campañas en las que se trabaja mucho y están bien dirigidas -es decir, a una persona o departamento concreto que las puede solucionar- suelen tener bastante buen resultado. Según los datos de que dispone Change.org, en España hay 1,6 millones de personas que ha visto cómo alguna de las peticiones que han firmado llegó a buen puerto. Como están abiertos a cualquier movilización, han conseguido poner en la agenda pública y política asuntos que normalmente no ocupan grandes titulares; así, fue gracias a su presión que ahora en la declaración de la renta hay una casilla para la investigación científica. En la plataforma lo tienen claro: las personas pueden cambiar el mundo todos los días.