La norma establece las reválidas en cada fin de etapa para obtener los títulos, un menor peso de las APA y hace que Religión cuente para la media y las becas
11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La ley pasará ahora al Senado y después tendrá que volver al Congreso. Entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, algo que ocurrirá, previsiblemente, antes de fin de año, porque los primeros cambios exigen nueve meses antes de comenzar a aplicarse, lo que sería en septiembre del 2013. Estos son algunos de los destacados:
Reválidas de fin de etapa
Además de los exámenes en clase, los alumnos pasarán cuatro pruebas externas, dos hechas por las autonomías (3.º y 6.º de primaria) y otras unificadas a nivel estatal. Aprobar estas últimas, al acabar la ESO y bachillerato, son imprescindibles para tener el título de ESO y bachiller. La selectividad desaparece y las universidades que lo deseen podrán hacer su prueba.
La religión hace media
La asignatura de Religión (o su sustituta, Valores Sociales y Cívicos) será obligatoria menos en bachillerato (que serán optativas), pero en cualquier caso las notas tendrán valor para la media, es decir, para repetir y becas. En paralelo, desaparecerá Educación para la Ciudadanía.
El temario lo marca el Gobierno central
Las asignaturas se dividen en troncales, específicas y de especialidad, y las primeras las decide el Gobierno central y deben suponer el 55 % del horario en las comunidades sin lengua propia y el 65 % en las que tienen lengua vernácula.
El castellano, vehicular
Este aspecto está pensado especialmente para Cataluña, ya que solo se incumpliría ahí. Se trata de que el castellano debe ofrecerse como lengua vehicular (principal en número de horas).
El director mandará más y el APA, menos
Los consejos escolares perderán poder decisorio en favor del director, por lo que el peso actual de las asociaciones de padres mermará sustancialmente.
4.º ESO, curso puente
Como hacer un bachillerato de tres años saldría demasiado caro, se decidió convertir 4.º de la ESO en un curso puente, hacia bachillerato o FP.