El cigarrillo electrónico tendrá que probar sus cualidades médicas

Efe

SOCIEDAD

Europa obligará a especificar sus propiedades o serán vendidos con las mismas leyes que el tabaco

08 oct 2013 . Actualizado a las 18:35 h.

La Eurocámara dio luz verde a una nueva directiva del tabaco que regula por primera vez el cigarrillo electrónico, además de adoptar medidas que ayuden a alejar a los más jóvenes de su consumo y rebajar el balance de 700.000 muertes al año por tabaquismo en la Unión Europea.

La nueva regulación prohibirá el tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes, que ya no podrá venderse en el 2016, y eliminará la venta las cajetillas de mentolado en el horizonte del 2021. Igualmente, las cajetillas deberán contener advertencias sanitarias más grandes, que ocupen el 65% de la superficie de las cajetillas (ahora es del 40%).

El mandato del Parlamento europeo para negociar los últimos flecos de la directiva con el Consejo recibió 620 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones. La directiva pondrá además fin a la desregularización de los cigarrillos electrónicos, cuyos fabricantes tendrán que informar a las autoridades si se consideran o no un producto medicinal. En el primer caso deberán justificar sus propiedades a las autoridades médicas, mientras que en el segundo serán sometidos a la legislación del tabaco comercial, con la prohibición de publicidad y de venta a los menores.