El grado de FP que impulsa la Xunta dará un título a los auxiliares técnicos

La Voz

SOCIEDAD

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La propuesta que la Consellería de Educación acaba de presentar ante el ministerio para la creación de un grado superior de FP en Hidrotermalismo dará una titulación específica a los auxiliares técnicos de balneario, que en este momento no lo tienen o que poseen el de Estética y Benestar, que incluye un módulo hidrotermal. Son los profesionales que, entre otras funciones, manejan las bañeras o aplican a cada usuario los chorros que determina el médico de la instalación.

El Ministerio de Educación no tendría por qué demorarse excesivamente para poner en marcha este grado de FP, «porque existe un gran trabajo previo que se hizo en su día para la cualificación», sostiene Lourdes Mourelle, catedrática de Educación Secundaria en Teis y que participó precisamente en la creación de esa cualificación. Para convertir esta en título, «hay que subir de quinientas horas de formación a dos mil, así que un grupo de expertos deberá añadir asignaturas y módulos transversales».

Mourelle considera que «en un año, como mucho», el asunto debería pasar por el Consejo de la Formación Profesional, con una ventaja añadida: «Además de Galicia, también a Cataluña le interesa mucho impulsar todo lo que tiene que ver con el termalismo».