El papa recibe al padre de la teología de la liberación

ciudad del vaticano / agencias

SOCIEDAD

Pietro Parolin, nuevo secretario de Estado, afirma que el celibato no es un dogma y cree que «se puede discutir»

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El papa Francisco recibió el miércoles por primera vez al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la teología de la liberación, en una audiencia privada que no fue anunciada oficialmente. Este encuentro se considera un paso hacia la rehabilitación total de dicha corriente de la Iglesia católica, que nació en América Latina en los años 70 y que durante mucho tiempo fue observada de manera sospechosa por el Vaticano, que temía inclinaciones marxistas.

El enfrentamiento entre el Vaticano y la teología de la liberación data del pontificado de Juan Pablo II, quien en 1979 declaró que «una concepción de Cristo como político, revolucionario, como el subversivo de Nazaret no corresponde a la catequesis de la Iglesia». El entonces prefecto para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, llamó al orden a varios teólogos, entre ellos el brasileño Leonardo Boff, a quienes reprochó que aprobaran la lucha de clases y la violencia revolucionaria.

Por otra parte, el nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que tomará el relevo a Tarcisio Bertone en octubre, afirmó que el celibato «no es un dogma de la Iglesia» y que «se puede discutir».