El ministro de Educación ha confesado como el catalán marcó parte de su juventud
20 jun 2013 . Actualizado a las 18:15 h.El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha declarado hoy ser un «profundo admirador» de Cataluña. Haciendo referencia especial a su cultura e idioma, el catalán, que habla con cierta soltura pues lo aprendió leyendo a autores traducidos del inglés en su juventud.
Tal afirmación hecha a la emisora RAC1, dista de la expuesta en octubre del año pasado donde afirmaba: «El objetivo del Gobierno es españolizar a los catalanes».
Además dio un repaso a cuestiones educativas y culturales, como la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE). Una normativa ampliamente criticada en Cataluña por el cambio que supone en su modelo de inmersión lingüística.
Por otro lado, Wert ha expuesto que «cree en la riqueza que aportan el catalán y las otras lenguas de España», además se proclama «muy orgulloso» de haber aprendido catalán en su juventud y que, por eso motivo, es imposible que albergue cualquier aversión al idioma.
Sin embargo, ha evitado responder al hecho de que haya reservado una partida de cinco millones de euros, solo para aquellas peticiones de familias que soliciten enseñanza en castellano para sus hijos en la comunidad catalana.
Cuestionado por el tema de las becas, Wert admitió que ha flexibilizado su perspectiva respecto a las notas de acceso al Bachillerato y ciclos superiores de FP tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación de ayer, donde, entre otros, fue planteado por los consejeros de Educación autonómicos de Cataluña, Castilla y León y Extremadura.
Finalmente, aunque no ha aportado cifras, ha asegurado que el Gobierno del PP no ha disminuido las becas generales universitarias.