Un proceso técnicamente sencillo, pero alegal en España

La Voz

SOCIEDAD

09 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Qué es un «vientre de alquiler»?

Es una forma de reproducción asistida en la que, además de los futuros padres, participa una mujer que gesta el embrión. Los expertos destacan que el término «alquiler» es poco acertado, ya que no ha de haber necesariamente contraprestación económica. Hay mujeres que se ofrecen como gestantes de manera altruista. Por eso, se denomina maternidad o gestación subrogada o por sustitución.

¿Cómo se produce el embarazo?

Se realiza obligatoriamente mediante fecundación «in vitro» y sus variantes. Los gametos -óvulo y espermatozoide- pueden proceder de uno de los progenitores y de un donante, de los dos progenitores o de dos donantes. A la gestante se le prepara para que su útero acoja al embrión o embriones, pero no aporta material genético propio.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Quienes por cuestiones físicas o de salud no pueden gestar. Es el caso de parejas heterosexuales, homosexuales o transexuales, y también personas sin pareja que desean ser padres. Han recurrido a este sistema los españoles Carmen Thyssen o Miguel Bosé.

¿Cuál es la situación en España?

En España no se puede realizar porque el contrato mediante el que una mujer que gesta un bebé renuncia a la filiación materna en favor de otra persona se considera siempre nulo. Sin embargo, los niños fruto de esta técnica en otro país pueden ser inscritos en España si hay reconocimiento internacional de la justicia, en ese Estado es legal y un juez certifica la filación.